Revista FADA Informe Julio/12 | Page 8

Recientemente, numerosos medios y analistas han estado hablando de que la economía argentina se encontraría o estaría entrando en recesión. También, se ha hablado de estanflación y desaceleración.

Por otro lado, desde el lado del "relato" oficialista la economía del país está perfectamente saludable y creciendo a buen ritmo.

El problema es cuál de estas posiciones es la verdadera. Para poder dilucidar esto hay que ir a los números y a los factores que podrían estar empujando la economía hacia abajo.

Lo primero a analizar cuando se trata de la economía es el PBI, que es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. Este indicador lo mide el INDEC y se publica trimestralmente. Así, el último dato del que se dispone es el del primer trimestre de 2012. Este dato (desestacionalizado) muestra que el crecimiento contra el último trimestre de 2011 es de 0.89% (ver primer gráfico). Mientras que el promedio de 2011 fue de 1.67%.

Al mismo tiempo el PBI creció un 5.2% contra el mismo periodo del año anterior. Esto estaría evidenciando una desaceleración del ritmo de crecimiento económico, pero no una recesión.

Una recesión significaría que la economía está creciendo a tasas menores al 0%, es decir, que en realidad la producción total de la economía estaría cayendo.

El sector que más influyó en la reducción de la tasa de crecimiento fue el sector agropecuario, que debido a la sequía cayó 10.3% en términos reales y 19.4% en términos nominales. La caída de producción de este sector tuvo como resultado que la disminución en el ritmo de crecimiento se notara más en las provincias más afectadas por la sequía como Córdoba.

Además del PBI hay otro indicador que anticipa la evolución de este. Este indicador es la Encuesta Mensual de Actividad Económica (EMAE) -ver segundo gráfico-. Este indicador trabaja con información provisoria pero anticipa muy bien el comportamiento del PBI. Este indicador muestra para los primeros cuatro meses del año un crecimiento del 4.11% con respecto a mismo periodo de 2011. Este segundo indicador tampoco está mostrando una recesión, sólo está mostrando una desaceleración del nivel de actividad.

Si bien los valores analizados por estos indicadores no muestran recesión, el periodo considerado sólo llega hasta marzo en el caso del PBI y hasta abril en la EMAE.

Restaría analizar

¿Recesión?

Por David Miazzo

7