Revista FADA Informe Julio/12 | Page 7

Informe Económico. Julio 2012

6

Fuente: Monitor Macroeconómico del BCRA

Oferta

-Endeudamiento externo: Argentina, su gobierno, sus provincias y sus empresas tienen prácticamente vedado el acceso al mercado internacional de capitales, ya que parte de la deuda que entró en default en 2001 aún permanece en ese estado. Por lo que por esta vía es casi nulo el ingreso de dólares, sólo ingresan los provenientes de organismos internacionales como BM o BID (en caída por expropiación de YPF y restricciones a las importaciones);

-Inversiones extranjeras: la falta de seguridad jurídica y de previsibilidad económica tiene como resultado que la inversión extranjera no entre al país y se dirija a otros países de la región. Además, las tasas de interés reales son negativas por lo que no significaría un incentivo a la entrada de capitales.

-Exportaciones de bienes y servicios: se encuenttran en caída debido a la pérdida de competitividad externa producida por los aumentos de costos que son resultado de la inflación;

Demanda

-Pago de intereses y capital de la deuda externa: salida neta anual mayor a los U$D 6.000 millones producto de una deuda externa que a diciembre de 2011 era de U$D 139.000 millones;

-Remisión de utilidades: en 2011 fue de U$D

7.300 millones, corolario de la gran cantidad de empresas extranjeras que operan en Argentina y

no desean reenviertir sus utilidades en el país;

-Importaciones de bienes y servicios: debido a la pérdida de competitividad tienen tendencia a aumentar. Esto no sucede por una "gran muralla" que se ha montado alrededor de Argentina con una serie de medidas proteccionistas (aranceles, licencias no automáticas, importaciones por exportaciones, etc).

-Ahorro y especulación: en 2011 salieron del sistema U$D 21.504 millones. Esta fue la principal razón para la aplicación del "cepo", ya que no había reservas ni exportaciones que soportaran ese nivel de fuga. Luego de esto, la fuga de capitales se redujo a un promedio de U$D 800 millones mensuales, pero al mismo tiempo generó que se retiraran depósitos en dólares de los bancos por un total de U$D 5.668 en sólo 8 meses.

Explicados los factores de la demanda y la oferta se puede ver la razón por la que el dólar naturalmente debería subir, pero al no aumentar el dólar oficial por los controles cambiarios el resultado es que aumenta el dólar en el mercado paralelo.

El problema es que mientras más se tarde en sincerar el valor del dólar más presiones va a haber sobre la balanza de pagos ya que menos competitiva será la economía argentina.