Revista FADA Informe Julio/12 | Page 6

5

El sector externo

Por David Miazzo

La mayor parte de las crisis económicas argentinas han tenido como punto de partida una crisis fiscal o una crisis del sector externo. Esto es, comenzó a afectar la economía la restricción presupuestaria, en el caso de la crisis fiscal, o la restricción externa en el caso de la crisis del sector externo. La primera es la restricción impuesta al crecimiento por el presupuesto que tiene el gobierno. La segunda es el límite que tiene la economía para crecer por la disponibilidad de divisas.

Las divisas son las monedas extranjeras que se utilizan en el comercio y las operaciones financieras internacionales. En el mundo actual, la divisa por excelencia es el dólar.

La restricción externa aparece cuando hay escasez de dólares, producto de que la demanda de éstos es mayor que su oferta. Si estas fuerzas actuaran libremente el resultado sería una devaluación de la moneda local, en este caso el peso. Pero a veces los gobiernos deciden no devaluar sus monedas, es decir, dejar el tipo de cambio en valores "artificialmente" bajos. En general, los motivos por los que se toman estas decisiones son mantener la credibilidad sobre el futuro de la economía, ya que una devaluación podría significar que existen problemas, y usar al tipo de cambio como un "ancla" nominal para evitar

evitar mayores presiones inflacionarias. En el caso de Argentina es una combinación de ambas razones, con mayor preponderancia de la segunda, por la que el gobierno mantiene el dólar bajo.

Ahora bien, la oferta de dólares está compuesta por el ingreso de divisas por endeudamiento externo privado y público, entradas de inversión extranjera (directa y de cartera), exportación de bienes y servicios, entre ellos el turismo que proviene del exterior que es considerado como exportación de servicios (igual para los turistas argentinos en el exterior) y el ingreso de remesas y utilidades que personas y empresas argentinas producen en el exterior.

Por su lado, la demanda está compuesta por los pagos de interés y capital de la deuda externa, las importaciones y la remisión de remesas y utilidades que hacen las personas y empresas extranjeras que se encuentran radicados en Argentina.

La restricción externa reapareció en la economía argentina en 2011, por lo que en ese momento comenzaron las presiones devaluatorias, pero al utilizar el dólar como "ancla" nominal se crea una escasez de dólares. Para entenderlo, se analizarán los distintos puntos que componen la oferta y demanda de dólares en Argentina.