Soy emigrante
Daniel Acosta: Todo nace de un salto al vacío
Daniel Acosta, de 22 años de edad, es un venezolano radicado en Santiago de Chile desde hace dos años y medio. Señala que a pesar de haber tenido ciertas libertades en Caracas, se sentía preso a causa de la delincuencia y los problemas económicos que acaecen a la nación.
El mudarse le hizo sentir que ha madurado y crecido como persona. De igual manera, afirma que la sensación de poder caminar por la calle sin miedo es inigualable.“ Obviamente en ningún lado estas 100 % seguro, pero aún no he visto el indicio de que quieran robarme”, aseguró.
Sin embargo, la inseguridad fue crucial para que Acosta tomara la decisión de emigrar. Cuenta que una noche, al llegar a casa junto con su familia, estaban robando la vivienda de en frente, y en medio de su escape, los delincuentes apuntaron al padre de Daniel en la cabeza con una escopeta, no obstante, la situación no pasó a mayores y no le ocurrió nada ni a él ni a sus familiares, más allá del daño emocional.
Acosta calificó ese día como“ uno de los peores de su vida” y que además“ fue la gota que derramó el vaso”, lo que lo llevó a darse cuenta que no podía seguir viviendo allí.“ Mi crecimiento personal ya se hacía casi imposible, y la inseguridad nos arropaba cada vez más”, confesó.
Durante sus primeras semanas en Chile le costó acostumbrarse a poder sacar el celular en el metro así como también confiar en el transporte público para llegar a sus destinos.“ Con el tiempo todo se ha ido regularizando, mi mente se adaptó súper rápido a todo, aparte que llegué trabajando y conociendo gente nueva todos los días, lo cual me ayudó”, expresó.
“ Todos han sido buenos receptores, nadie me ha tratado mal, me ven como un chileno más”, enfatizó.“ Quieren aprender cosas que decimos nosotros los venezolanos, cómo le llamamos a tal cosa, son súper cariñosos y amables”, prosiguió Daniel.
Por otra parte, Acosta confesó que no se considera nacionalista y que tampoco está orgulloso de Venezuela.“ Supongo que cuando crecí no tuve la percepción de tenerle nacionalismo a las cosas por las que estábamos pasando, ya estábamos adentrándonos a ese país oscuro que ahora tenemos”, opinó. Sin embargo agregó que“ se le arruga el corazón” cada vez que escucha palabras típicas de su país.
Lo más difícil para este venezolano fue separarse de su familia.“ Me resulta extraño no tenerlos al llegar a la casa en la noche, o que me despierten temprano para una ida a la playa improvisada”, contó.“ Lo más duro que he vivido desde que llegué fue estar mi primer cumpleaños sin mi mamá, mi papá y mi hermana, soy muy apegado a ellos”, expresó.
Asimismo, la experiencia de vivir en el extranjero le ha enseñado que debe estar preparado para las cosas buenas y malas, y siempre permanecer con la frente en alto. Para concluir, Daniel hizo alusión a una frase del escritor británico Alan Moore“ Todo lo bueno de la vida nace de un salto al vacío”, y luego agregó“ Atrévanse, pueden tener una excelente experiencia”, dirigiéndose a los venezolanos que tienen la emigración como una de sus aspiraciones. MR
Sitio web Consulado de Chile
8
REVISTA EMIGRAR