Revista El Uru nº49 | Page 8

“ Estaría bueno que más personas se animaran . Es simplemente querer hacerlo . Es muy disfrutable realizar una travesía por el río . Además , una vez que uno lo logra , le dan ganas de volver a hacerlo ”, destacó Quaglia .
Con la creciente en el Arroyo Aiguá
El río impredecible
Hay ríos como el Cebollatí , con hermosas playas , y otros , con montes más tupidos que sirven de refugio cuando los caudales están inundados y que , además , guarecen del sol y del viento . Quaglia hace énfasis en que los ríos son todos distintos , a pesar de su entorno . Incluso , el río mismo cambia respecto a sí mismo , variando en su cantidad y calidad de agua , arena o piedras . Las correderas – lo más divertido de transitar debido a la velocidad que se puede alcanzar en canoa- son también variables , así como los caudales . Debajo de los puentes , existen reglas que marcan el nivel en el que el río se encuentra en ese momento . Si bien pueden subir varios pares de metros o incluso quedar prácticamente secos , lo ideal es recorrer el río en punto cero .
“ El río crecido es muy peligroso porque todas las correderas se tapan . Hay ríos que se angostan muchísimo y también son peligrosos por su
Pag 8 velocidad , ya que normalmente son sinuosos y hay muchas curvas ”, explica Quaglia . Pero eso no son todos los obstáculos . Un tronco cruzado , por ejemplo , es sinónimo de hundimiento , ya que hace que la canoa cargue agua y se vaya hacia un costado . En pocos segundos , se hunde . Y si bien estas embarcaciones generalmente tienen estancos – cámaras de aire que no permiten que fondeé completamente- el hecho de que ingrese agua , hace que la misma se sumerja lo suficiente como para perder lo que se transporta en ella . “ Cuando pasa eso , uno de los individuos se debe tirar para un lado y el otro para el otro , y si hay mucha correntada tratar de agarrar la canoa enseguida , para no perderla ”, indica el entrevistado .
Lo más importante es no naufragar los elementos durante el viaje . Es que , para surcar los ríos de Uruguay , uno debe llevar las provisiones adecuadas . Perderlas en el agua podría ser terrible . Es por ello que todos los elementos del viaje son cargados en tarrinas impermea-