Los integrantes del grupo Canoguay
La lluvia cae lenta , casi imperceptible . El cielo se ciñe de gris . En el recodo del río dos hombres se adentran a las aguas con una canoa ; hunden los remos . Más adelante , un árbol caprichosamente corta el paso . El machete lo despeja y la canoa nuevamente fluye en la corriente . El monte galería cerca las márgenes . ¿ Cuál es el misterio que encierran los ríos en sus puntos vírgenes , desconocidos para los hombres ?
La travesía continúa hasta que el sol se guarda . El cansancio del camino se siente para entonces . Le continúa el encuentro con los compañeros , el ansiado fogón , la noche . Con la excusa de compartir el gusto por la naturaleza y por conocer los ríos uruguayos es que surgió “ Canoguay ”, un grupo de amigos que realizan travesías en canoa por distintos cursos de agua de nuestro país y que luego comparten en formato audiovisual a través de YouTube . El objetivo va más allá de poder transmitir las experiencias , y persigue una consciencia por cuidar los ríos y arroyos .
El grupo , que este año cumple una década de su formación , es diverso y está conformado por personas de diversas características y edades , que van desde los 29 hasta los 62 años . Los destaca , no tener una formación profesional respecto a travesías , sino que se han formado en el camino . Hasta el momento han realizado travesías por los ríos Cebollatí , Yí , Rosario , Santa Lucía , Aiguá , Olimar , Solís Grande y el arroyo Pando .
“ Estar en medio del monte inspira mucho a las personas . Además , es muy disfrutable interactuar con amigos en ese ambiente , se crea un clima de hermandad muy bueno ”, reconoce Enrique Quaglia , cofundador de Canoguay . Dentro de sus travesías el contacto con la naturaleza es total y el respeto por ella , también . Es que dentro de las reglas del viaje está que ninguno de los integrantes caze . Los encuentros con capinchos son frecuentes y dentro de las aves destacan el clásico Martín Pescador , que siempre los acompaña . El río , donde mayor floración de fauna y flora han visto , fue el Cebollatí .
Pag 7