La casa embrujada
PRIMER PREMIO DEL CONCURSO “ PROFESORA DELIA ETCHEGOIMBERRY ”
Por Silvia Arana
Tenía diez años y vivía en el barrio la Unión , uno de los barrios más emblemáticos y antiguos de Montevideo .
Casi todas las tardes salíamos a jugar a la vereda con Karina , mi hermana . Mi madre nos vestía siempre igual : el mismo short , la misma musculosa , el mismo peinado y los championes del mismo color . Como si fuéramos gemelas , aunque Karina es dos años menor .
Nos juntábamos casi todas las tardes los chiquilines del barrio . Virginia , la hija de los españoles , era la mayor de todos y lideraba la barra . Mishel era mi primo más chiquito , tendría más o menos cuatro años . A él le gustaba juntarse con nosotros a jugar , claro , era más chiquito y había que cuidarlo . También estaban Gianni y Natalia , los hijos del cerrajero . Se sumaban Estercita ( la mamá la llamaba así , entonces nosotros le decíamos así también ), Natalie , Marcelo y Douglas . Seguramente mi memoria me falle y de algún chiquilín o chiquilina me estoy olvidando .
Jugábamos en la calle al pique cordón , a la escondida y al manchado . Cuando alguno tenía la Pag 18 suerte de tener una bicicleta , la compartía con todos . Con Gianni y Karina íbamos al almacén de la esquina en Comercio , “ La Tunita ” se llamaba . Mientras entreteníamos al almacenero , Gianni robaba huevos con los que después , en la casa de él , hacíamos merengue .
A una cuadra de casa había un centro para personas mayores llamado Piñeiro del Campo . Estaba limitado con altos muros invadidos por la humedad . Ahí juntábamos caracoles . Ocasionalmente hallábamos algún ratón muerto u otra alimaña . Era la oportunidad de molestar al viejo Garín , el vecino más cascarrabias del barrio . Dejábamos nuestro hallazgo en el escalón de la puerta de su casa . Una vez nos sorprendió y nos corrió . El pobre Mishel , que no era tan rápido como el resto , se ligó un soberano puntapié en el culito . Después , claro , mi papá fue a buscar a Garín y se armó flor de escandalete .
También estaba cerca de casa la fábrica de juguetes Ferroco . Allí solía ir el actor Cacho de la Cruz en busca de juguetes para regalar en el programa de televisión que conducía : “ Cacho Bochinche ”. Nosotros tratábamos de averiguar