Revista El Balcón: Cuestión de género Género | Page 30

sigue siendo un reto. Esto podría deberse, por lo menos en parte, a la falta de presencia de justicia y Estado en zonas apartadas a las ciudades capitales, así como al fuerte arraigo de los prejuicios en contra de personas LGBTI de parte de los mismos funcionarios y funcionarias que deben hacer efectivos los derechos.

Aumenta el uso de armas de fuego

El arma utilizada para cometer los homicidios, entre 2014 y 2016 en la mayoría de crímenes se utilizaron objetos cortantes o punzantes, mientras que entre 2017 y 2019 la tendencia ha sido hacia el aumento del uso de armas de fuego.

Si bien las dos armas más utilizadas son las de fuego y los objetos cortopunzantes, los hombres gays y bisexuales son víctimas de objetos cortantes como cuchillos y de ahorcamiento, mientras que las mujeres trans, bisexuales y lesbianas, son asesinadas principalmente con arma de fuego.

Si bien no se puede asegurar la relación directa entre los recientes discursos a favor del uso de armas de fuego y el incremento de crímenes en esta modalidad, en varios países de la región ha crecido la favorabilidad de parte de los gobiernos hacia el porte libre de armas de fuego bajo argumentos como “garantizar la legítima defensa de todos los ciudadanos”.

¿Qué es la violencia por prejuicio?

Es extendida la calificación que le da la prensa o las autoridades a estos crímenes, muchos de ellos entendidos como “crímenes pasionales” o “líos de faldas”.