9
Fundamentación:
El lenguaje oral es un elemento que nos define como seres humanos, diferenciándose del resto de los seres vivos. El lenguaje oral es un medio de comunicación que pertenece a la vida en relación, por lo cual brindarles a los niños y niñas espacios que favorezcan el desarrollo lingüístico será un gran aporte para la adquisición del lenguaje.
En esta actividad planificada se aspira a que niños y niñas vivencien y sientan la necesidad, así como la motivación para explicar dicha experiencia realizada. El intercambio de ideas entre pares fortalece procesos de aprendizaje, asumiendo el docente el desafío de moderar y acompañar a cada uno de los integrantes del grupo.
“Las configuraciones discursivas paradigmáticas de la oralidad presentan, en general, los siguientes rasgos: los interlocutores participan simultáneamente, lo hacen cara a cara, pues comparten un tiempo y un espacio e interactúan activando, construyendo y modificando una relación interpersonal que dependen de los roles de cada uno, de la posición social que ocupan, etc.” (Avendaño y Perrone 2009:72)
Actividad:
“Nuestro recorrido”