8
Revista PROFE - Diciembre 2019
Se define “el aprendizaje profundo como el proceso de adquisición de seis competencias globales: carácter, ciudadanía, colaboración, comunicación, creatividad y pensamiento crítico. Estas competencias abarcan la compasión, la empatía, el aprendizaje socioemocional, el espíritu emprendedor y otras habilidades relacionadas requeridas para un alto desempeño en un universo complejo”.
Cuadernillo de trabajo 2019 P: 8
Estos aprendizajes se basan en cuatro pilares “ALIANZAS DE APRENDIZAJE”, “PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS”, “AMBIENTES DE APRENDIZAJE” y “APALANCAMIENTO DIGITAL”.
Desde mi experiencia como educadora en Plan CAIF, he podido observar cierto rechazo en el uso de la tecnología, ya que se considera que un niño hasta los 2 años no debería ser expuesto a las pantallas. Sin embargo considero que los niños pequeños están inmersos en un mundo tecnológico y globalizado y es en el trabajo con las familias donde se toma conciencia de los pro y contras de esa exposición, estimulando a que se haga un buen uso de los recursos digitales y es ahí donde desde nuestro lugar podemos revertir esa situación generando propuestas enriquecedoras.
.
¿Qué es "aprendizaje"?