Revista Digital. Unidad 3. Gestión del capital humano. Gestión del capital humano | страница 7

Significa detallar que exige el cargo del ocupante en términos de conocimientos, habilidades y capacidades para desempeñarlo de manera satisfactoria. Esta se realiza a partir de la descripción del cargo, aunque el análisis y la descripción estén estrechamente relacionados, la diferencia radica en que mientras la descripción de cargos se concentra en le contenido (qué hace, como lo hace, cuando y porqué lo hace el ocupante), el análisis busca determinar, cuales son los requisitos físicos e intelectuales que debe cumplir el ocupante, las responsabilidades que el cargo le impone y las condiciones en que debe realizar el trabajo.

En este momento de asienta el precedente de las competencias laborales, ya mencionadas en unidades anteriores; este tipo de estrategias basadas en competencias, además permitenm el proceso de análisis de cargo, sea lo más objetivo y claro, para cumplir con exáctitud con las necesidades propias de cada puesto.

Para estimar las competencias organizacionales de un cargo, es importante definir cuáles son aquellos atributos, cualidades, habilidades, destrezas o conocimiento específico, que debe tener un futuro candidato , para que pueda optar al cargo que se plantea. Para esto es necesario que la gestión humana inicie un proceso de recolección de información y análisis muy específico, a fin de identificar las competencias que se exigirá para aquel personal que ocupe un cargo determinado, según el organigrama viegente de cada organización.

El análisis de cargo es la información sobre lo que requiere el ocupante del cargo, con relación a los conocimientos, habilidades , capacidades y competencias necesarias para desempeñarlo de manera eficiente.

análisis de cargos