Revista Digital Revista Digital: La Dulce Revista | Page 7

Después, el mexicano Pablo Garrido enunció el Juramento Olímpico del Deportista a nombre de los atletas ahí reunidos. Al finalizar, miles de palomas fueron liberadas como un símbolo de paz, mientras en el tablero electrónico se encendió la palabra “Ofrecemos y deseamos la amistad con todos los pueblos de la tierra”. Enseguida, la banda militar volvió a entonar el himno mexicano finalizando la ceremonia. Los atletas abandonaron el estadio, seguidos por los 100,000 espectadores que presenciaron durante dos horas el espectáculo ofrecido. Al siguiente día comenzaron las competencias.

Los eventos se realizaron totalmente en la Ciudad de México, sede de la Olimpiada, pero hubo sedes alternas en Acapulco (competencias de vela), estado de México (parte de las competencias de ecuestres) y futbol (además del Estadio Azteca) en León, Puebla y Guadalajara.

En estos juegos participaron 5516 atletas de 112 países distintos, de los cuales 781 eran mujeres y 4735 hombres que disputaron todos ellos 172 pruebas de los distintos deportes que se celebraron. México se equipó con nuevas telecomunicaciones y por vez primera se transmitió la totalidad de los eventos Olímpicos a color a todo el mundo.

México cosechó una modesta cantidad de medallas (9), sin embargo, nunca ha vuelto a alcanzar ese número: 3 de oro (boxeo 2 y natación 1), 3 de plata (caminata, clavados y esgrima) y 3 de bronce (boxeo 2 y natación 1), aunque hay que considerar que el número de deportes y eventos era en esa época mucho menor al actual. Del resto de los demás países, fueron muchas las marcas que cayeron: Atletismo: 26. Natación: 23. Ciclismo: 3. Tiro: 5. Levantamiento de pesas: 9.

Un dato curioso que me contaron demás fue que, por primera vez, los ganadores tuvieron que someterse a test de dopaje tales como narcóticos y estimulantes.

El domingo, 27 de octubre de 1968 los juegos olímpicos de ese año, llegaban a su fin con la ceremonia de clausura. México había recibido la estafeta de Tokio 1964 y la entregaba a Múnich 1972.

En la ceremonia de clausura se lanzaron 8000 sombreros al aire, hubo fuegos artificiales precediendo a los atletas en el desfile, desfilaron 600 mariachis todo ello acompañado musicalmente con la interpretación del Himno de la alegría, de la Novena Sinfonía de Beethoven.