REVISTA DETALLES Nº 37 | Página 7

7

LA ABLET

TEDUCACIÓN INFANTIL

En el presente curso contamos con el ordenador, la pizarra digital interactiva y la Tablet en cada una de las aulas de Educación Infantil como recursos didácticos y de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Son consecuencia de la plena incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad. Conscientes del potencial motivador que supone el uso de la Tablet, el equipo de Educación Infantil hemos decidido incluirlas en todo el desarrollo del proceso educativo. Así mismo, exige un tratamiento específico por parte del docente para conseguir que los alumnos hagan de ellos un instrumento útil en su aprendizaje, independientemente del área al que pertenezcan los contenidos. Para ello hemos elaborado este proyecto en el que gradualmente introduciremos nuevas aplicaciones para la Tablet como recursos usuales del aula y en el desarrollo de cada una de las unidades didácticas.
OBJETIVOS: Utilizar las tecnologías de la información y comunicación como un recurso educativo más, integrándolas en las aulas, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en todas las áreas. Promover el desarrollo de capacidades: creatividad, aprendizaje de lectura-escritura, desarrollo lingüístico, matemático, pensamiento divergente … Impulsar el trabajo en equipo desarrollando actitudes de colaboración, interacción, responsabilidad. Ampliar y reforzar aprendizajes realizados en el aula: razonamiento matemático, adquisición de vocabulario, establecimiento de relaciones, iniciación al lenguaje escrito,…
La metodología en Educación Infantil tiene que ser activa, participativa, favorecedora del intercambio social, lúdico y respetuoso con los distintos ritmos de aprendizaje … y todas estas cualidades son compatibles con el uso de la tablet.
El trabajar con esta herramienta en el aula de Educación Infantil permite el desarrollo de actividades con las que potenciamos múltiples habilidades en diferentes áreas:
1) Desarrollo psicomotor: Estimular la percepción óculo-manual: presionar y soltar los botones. Desarrollar la motricidad fina: movimientos precisos. Reforzar la orientación espacial.
2) Habilidades cognitivas: Trabajar la memoria visual. Relacionar medio-fin. Desarrollar la memoria auditiva.
3) Identidad y autonomía personal: Identificación de las características individuales. Identificar los sentimientos en función de los gestos y ademanes. Fomentar la autoconfianza y la autoestima a través de las actividades. Desarrollar su creatividad.
4) Uso y perfeccionamiento del lenguaje y la comunicación: Narrativa de cuentos, expresando ideas( aprendizaje del inicio, nudo y desenlace de toda historia). Escuchar y trabajar con cuentos interactivos. Dibujar libremente sobre experiencias vividas. Expresar y resaltar sus vivencias, ideas, experiencias y deseos.
5) Pautas elementales de convivencia y relación social: Hábitos de buen comportamiento en clase. Trabajo en grupo, valorando y respetando las actividades de su compañero. Desarrollar el espíritu de ayuda y colaboración.
6) Descubrimiento del entorno inmediato: Con juegos cuyas imágenes reflejen su vida cotidiana( familia, mascotas...). Trabajar con software que les permita crear y construir escenas de su entorno( su casa, el parque, un hospital...). Empezar a familiarizarse con las letras, los números, las horas del reloj, etc.
7) Desarrollo del Lenguaje Matemático: Discriminar e identificar: formas, números, cantidades, colores … Relacionar el número con la cantidad Iniciar la suma y la resta de forma muy sencilla.
8) Lengua extranjera( inglés): Conocer y ampliar vocabulario en lengua inglesa. Iniciar el sistema de fonemas(“ phonics”). Reconocer auditivamente ciertas estructuras gramaticales.
La evaluación es continua y se lleva a cabo a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como muchas de las actividades incluyen evaluación, los mismos alumnos pueden saber el nivel o grado de consecución de su aplicación y repetir la actividad si es necesario, o continuar con la siguiente propuesta. Se revisan la adecuación de los programas y / o actividades aplicadas tanto a los niños como a los objetivos que nos proponemos, la adecuación a los contenidos trabajados, si son suficientemente motivadores, si dan cabida a la creatividad … evaluándolos en registros acumulativos.
http:// youtu. be / C1j90LDzIk8 SG-DETALLES

7

MARZO-2013