REVISTA DETALLES Nº 37 | Página 17

17

ORACIÓN

ELACIÓN

RTALLER

El colegio cuida la dimensión espiritual y relacional de sus alumnos a través de múltiples experiencias
Una de estas experiencias es el Taller de Oración-Relación que los alumnos de Bachillerato realizan con los alumnos de Infantil. Todo ello parte del concepto de que el ser humano se siente habitado y por dentro, por alguien que le llama a vivir una historia de amistad en todos los ámbitos de su vida.
Santa Teresa de Jesús fue pionera en ésto. Tenía muy claro que educar a orar es educar a ser. En ella la oración formaba parte de todo su vivir.
Esta similitud la llevamos al campo de las relaciones personales entre niños de 4 y 5 años con jóvenes de 16 a 18 años. Se trata de propiciar encuentros que aventuren una amistad más allá del encuentro, a poder ser siempre.
El Taller de Oración-Relación es una experiencia única que se da en el marco de la escuela y que busca educar en la oración a base de educar en la relación.
Aprovechamos la edad y los aspectos propios de la personalidad para despertar una relación positiva, de encuentro, de acogida, de sentirse comprendido y aceptado a través del camino de la experiencia y de la lectura de la propia vida
No sabemos el alcance de estas experiencias, pero el desarrollo de las mismas, y los nueve años vividos, haciéndolo, nos indican que podemos confiar, que estamos ayudando a niños y jóvenes a despertar dimensiones nuevas de encuentro y acogida que les ayudarán a entenderse y entender otros encuentros posteriores, y quizá también posibilitar el encuentro, también gratuito y secreto, con el Dios que albergan.
Cada quince días y durante 20 minutos, pequeños y mayores se encuentran y a través de estrategias sencillas van haciendo de ese momento algo esperado y muy significativo para ellos.
Lo plástico, la música, el silencio, los recuerdos, los dibujos y los gestos, van ayudando al reconocimiento propio, a valorar el ser diferente y a la vez sentirse necesario para alguien y para algo. Para los más pequeños el encuentro es una experiencia única, deseada y cargada de emociones diferentes, para los mayores implica responsabilidad, gratuidad, atención, salir de uno mismo y enriquecerse siempre. Para los dos, crecer en confianza y en descubrimiento
Se constata que al final de los dos años; para unos, final de infantil; para otros, final de bachillerato, se han creado lazos más allá de la escuela, que se prolongan a través de la familia, a través del correo, y en forma de encuentros felices y muy bonitos.
Una experiencia educativa de largo recorrido y profundo significado. http:// youtu. be / TvI-xdK _ Zs0
SG-DETALLES

17

MARZO-2013