Revista de Español La belleza del arte | Page 13

Según Leonardo para conocer lo bello, primero tienes que conocer lo feo; ósea su contraste. Es por esto que no todo el contenido de las notas de Leonardo es bello.

“Si el pintor desea ver bellezas arrebatadoras, él es el amo de su producción, y si desea ver cosas monstruosas que podían causar pavor o que podía ser cómicas, risibles o verdaderamente lastimosas, él es su señor y su dios.”

•Leonardo Da Vinci

Otro concepto que le atrae es el de volar, entonces decide dedicar hora y horas a admirar y observar la estructura de los pájaros. Investigar la razón de como los pájaros logran volar.

“El pájaro es un instrumento que funciona de acuerdo a unas leyes matemáticas, y el hombre tiene el poder de reproducir un instrumento como este con todo su movimiento.”

•Leonardo Da Vinci

El entendía la forma en que las alas se movían y podía dibujarlas, entonces empieza crea algunos diseños para ver si volaba, uno de los más conocidos es el tornillo aéreo, tenía más de cuatro metros y medio de ancho y cuatro hombres tenían que estar girando unas manivelas para que este se alzara en vuelo, pero con su enorme peso era imposible de este volara. También experimento con un ala articulada o mejor conocido como el ornitóptero de Leonardo que mueve las alas para poder volar, pero llega a la conclusión de que esto no es posible.

Al comenzar su estudio por los murciélagos se le ocurre la idea de que se puede volar planeando y diseña unas alas que están figas y unos paracaídas que deberían planear como los pájaros impulsados por las corrientes del viento, se dice que talvez este invento podría haber funcionado, pero el Duque de Venecia, nunca mostro algún interés por los inventos que le presento Leonardo. A principios del siglo XVI la nobleza recurre al muy seguido para un autorretrato, pero esto le aburre y parece que Leonardo está cansado de pintar.

En 1501 Leonardo decide Volver a Florencia su lugar de origen, para volver a empezar, sin embargo aunque es muy famoso otro artista llamado Miguel Ángel Buonarroti con solo veintiocho años de edad se está haciendo famoso por la ciudad. Entre ellos existió una rivalidad, ya que eran muy diferentes uno de otro; Leonardo era alguien muy sociable que se adaptaba a cualquier situación y por el otro lado, Miguel Ángel era un hombre solitario y algo amargado.

Leonardo comienza a buscar trabajos fuera de Florencia y en 1512 encuentra uno, al servicio de Cesar Borgia hijo ilegitimo del padre Alejandro VI Duque de Valentionis y general de los ejércitos del papa, el intenta consolidarse con el imperio de su padre y que espera que algún día pase a ser suyo; utiliza a Leonardo como creador de armas militares y se dice los mapas que dibuja los hace con una precisión que eso ayuda aganar las batallas libradas.