Leonardo comienza a buscar trabajos fuera de Florencia y en 1512 encuentra uno, al servicio de Cesar Borgia hijo ilegitimo del padre Alejandro VI Duque de Valentionis y general de los ejércitos del papa, el intenta consolidarse con el imperio de su padre y que espera que algún día pase a ser suyo; utiliza a Leonardo como creador de armas militares y se dice los mapas que dibuja los hace con una precisión que eso ayuda aganar las batallas libradas. Pero Borgia ordena el asesinato de un amigo de Leonardo y él renuncia ante esta atrocidad.
En 1503 regresa a Florida a retomar los pinceles y comienza a realizar un retrato muy simple que se terminara convirtiendo en la pintura más famosa y reconocida hecha por Leonardo Da Vinci; LA Mona Lisa o La Gioconda. Pues se han creado millones de especulaciones sobre la pintura diciendo que era un hombre disfrazado de mujer, que era una mujer embarazada, que es un su propio autorretrato, que era la esposa de un mercader, etc. Sin embargo esto es desconocido lo que se sabe es que nunca entrego el retrato a la persona que se lo había encargado y que en esa pintura trataba de buscar la perfección y el máximo esplendor del arte. Actualmente se encuentra en el museo de Louvre en Paris, Francia. Está protegido por un cuadro antibalas.
Uno de los proyectos más grandes y exigentes a los que se aventuró Leonardo fue que tenía que hacer un fresco en la sala de la gran ciudad, el tema de la pintura es la victoria Florentina sobre Milán en la batalla, por muchos dibujos y bocetos que hiciera esta pintura jamás fue finalizada. Porque la pintura no se adhería a la pared.
Al querer encontrar la perfección artística se dedica a hacer una investigación científica mediante la disección de cadáveres, pues Leonardo creía que para poder representar el cuerpo humano a su perfección, primero tenías que entenderlo desde adentro hacia afuera. Como nunca fue un hombre de región ni de creencia ante un Dios, no tenían ninguna sensibilidad al sacar la carne muerta y explorar un cuerpo desechable.
Espera a que un hombre muera para investigar su causa de muerte, el resultado de la autopsia es el primer caso documentado de arterioesclerosis (endurecimiento de las arterias). Él llega a esta conclusión al comparar las asterias del anciano con las de un niño. Años más tarde la iglesia se entera de estas autopsias y piensas que ha llegado demasiado lejos, entonces el papa decide poner fin a sus estudios.
“Lo único que podría disuadirte es el miedo a pasar la horas nocturnas en compañía de eso cadáveres, despedazados, desollados y horribles de ver”.
•Leonardo Da Vinci
“En el plano artístico, Leonardo conforma, junto con Miguel Ángel y Rafael, la tríada de los grandes maestros del Cinquecento, y, pese a la parquedad de su obra, la historia de la pintura lo cuenta entre sus mayores genios.”
Leonardo ha envejecido pues a alcanzado la edad de los sesenta años y los más valiosa que le queda son sus cuadernos, entre ellos se encuentra un autorretrato de un viejo Leonardo. Depuse de llegar a Francia Leonardo sufre una apoplejía que ele paraliza el brazo derecho y con la mano izquierda temblorosa. Y sus aprendices permanecen con el hasta el final. Días después de cumplir sesenta y siete años Leonardo llama a un notario para redactar su testamento.