Revista de clase virtual 01 | Page 15

15

entrega de las asignaciones se debe ser tolerantes con los lapsos dentro de un cierto margen y establecer criterios que ayuden a los alumnos a un control de su agenda.

Resumiendo: se debe establecer restricciones físicas sólo en situaciones excepcionales, cuando existan fundamentos pedagógicos para ellas. Por el contrario, alentar la responsabilidad y el autocontrol de los alumnos es el mejor camino para lograr un desarrollo creciente de la necesaria autonomía de los estudiantes, sobre todo si son adultos.

Para lograr una clase virtual exitosa es importante no caer en los siguientes errores:

· Improvisar el trabajo de la clase.

· Planificar la clase centrada en el profesor.

· Repetir las mismas actividades año a año.

· Trabajar en forma aislada, sin compartir experiencias con sus pares.

· Enseñar con evidentes errores; no dominando los contenidos que enseña.

· Ser rutinario en sus actividades, enfatizando la exposición. Sus estudiantes se aburren.

· Generalmente dicta la materia.

· No considera el contexto de los estudiantes ni sus intereses.

finalidad principal es lograr los resultados de aprendizajes planificados para esa clase, se sugiere que ocupe el 65% del tiempo de la clase.

El cierre, esta tercera fase o etapa es la más abandonada dentro del desarrollo didáctico olvidando la gran importancia que tiene para los procesos de aprendizajes. El cierre nos brinda una instancia en la cual se invita a los estudiantes a efectuar una metacognición de lo vivido en la clase, es decir, a que tomen conciencia de sus progresos, de sus nuevos aprendizajes, puedan extraer conclusiones, evaluar los aprendizajes y lograr la generalización o transferencia de los aprendizajes. Se sugiere que ocupe el 25% del tiempo de la clase.

Es importante que en el diseño de la clase virtual se consideren los tiempos de duración de las unidades o módulos, las cuales pueden ser semanales o quincenales. Con relación al tiempo de entrega de las asignaciones se debe ser tolerantes con los lapsos dentro de un cierto margen y establecer criterios que ayuden a los alumnos a un control de su agenda. Resumiendo:

sus pares.

· Enseñar con evidentes errores; no dominando los contenidos que enseña.

· Ser rutinario en sus actividades, enfatizando la exposición. Sus estudiantes se aburren.

· Generalmente dicta la materia.

· No considera el contexto de los estudiantes ni sus intereses.

Finalmente, es determinante que el moderador antes, durante y después de una clase virtual, promueva cordialidad, interacciones amables, tolerancia ante el error, pérdida de miedo al ridículo, apertura de pensamiento, respeto ante los modos de pensar diferentes, libertad de opinión, reconocimiento de logros y aportes, promueven confianza y creatividad y un ambiente de alegría que no debe estar jamás ausente en la en la clase.

Autor: Rafael Montoya.