Revista Cultura Azteca Volumen 1 | Page 8

Moctezuma

Po: Lulu Davila Davila

Hola yo soy Moctezuma y te contaré un poco de mi vida, nací en el año 1446 y morí en 1520 Tenochtitlán, que hoy tú lo conoces como Ciudad de México.

Mi nombre, que está en náhuatl, significa: hombre salvaje, grave, serio, que se hace temer y respetar.

Mi padre se llamaba Axyácatl, fui el noveno emperador azteca, después de la muerte de mi tío Ahuitzol fui elegido gran sacerdote por la gente poderosa de mi comunidad, fui emperador de un imperio poderoso y grande, su capital y ciudad más importante era Tenochtitlán. El imperio se extendía desde el actual Michoacán hasta más allá de Tehuantepec.

Desde que me nombraron emperador, ya tenía mis ideales muy claros quería que el imperio siguiera fuerte y continuará con la expansión militar.

Para mí ser emperador era algo mi digno e importante, para mi ser emperador era tener una condición divina así que impulsé una etiqueta real que separó al emperador del pueblo. La etiqueta decía que no me podían ver a los, debían hablarme en voz baja y si querían estar conmigo debían estar descalzos para gozar de mi presencia.

Cuando llegaron los españoles a territorios mesoamericanos, para los aztecas había una creencia de que el dios Quetzalcóatl había regresado después de haber peleado con Huitzilopochtli, dios de la guerra. Se creía que Quetzalcóatl había viajado al mar y que regresaría unos años después, fechas que coincidieron con la llegada de Hernán Cortés. Después ordené que se realizara un recibimiento en especial Cortés.

El español no confiaba en mí, creía que se trataba de una trampa, así que tiempo después me capturó, para poder tener al pueblo controlado, después en la fiesta de Toxcatl, Cortés me obligó a hacer un discurso a favor de los españoles, para que a así el pueblo azteca los aceptara. Cuando comencé a dar mi discurso el pueblo enfureció y comenzó a lanzar piedras, que hicieron graves heridas y tres días después morí.