10
Chalchiuhtlicue
Por: Fernanda Montelongo
Hola soy, Chalchiuhtlicue pero mis amigos me conocen como “la que tiene la falda de jade”, soy la diosa de los ríos, los lagos, los mares y en general del agua, pero muchos también me conocen como la diosa del amor, soy amada y venerada en toda la cultura mesoamericana, pues se me conoce como la protectora de los nacimientos y bautismos además de ser esposa del dios del agua Tlaloc con el cual tuve muchos hijos y a todos les puse Tlalocas que equivale a las nubes.
Se me conoce como la diosa del amor por que hace millones de años cuando yo reinaba el mundo quedó cubierto de agua, ya que hubo una gran inundación, y yo decidí convertir a los hombres en peces para que su especie no muriera.
Si es que se preguntan como soy o como me veo, pues no es por presumir, pero soy realmente hermosa mi vestimenta obviamente es elegante y llamativa propia de mi cultura llamada huipil, por lo general si no es que siempre yo llevo falda de color esmeralda, la cual representa el agua que se distribuye en el océano, mares, ríos, y lagos, y en el agua de mi falda flotan bebés; un niño y una niña.
¿Ya les había contado de mi esposo antes? Pues es un amor de verdad estoy enamoradísima de él, y como en todas las parejas hay chismes y mitos y hay algunos que dicen con el goberné sobre Tlalocan, juntos tuvieron a Tecciztécatl, el dios azteca que se convirtió en la luna. Sin embargo, existe otra leyenda, en la que dicen que yo Chalchiuhtlicue no era esposa de Tláloc, sino que era su hermana, por lo tanto, esta era esposa de Xiuhtecuhtli, el dios del fuego y el calor y pues obviamente ¡no!, solo somos amigos y de lejos por que como que no concordamos tanto.
Y ustedes saben que yo soy puro amor, pero cuando me hacen enojar los puedo castigar con inundaciones, tsunamis, maremotos, u otros desastres naturales.