EL reto de las normales
Dentro de la participación de la Dra. María Susana Moreno, Coordinadora de Cuerpos Académicos de la BECENE, se abordó una sencilla pero valiosa información que inyectó cierto entusiasmo en los profesores de nuestra escuela para iniciar la titánica tarea de formar cuerpos académicos y de manera particular, buscar el perfil PRODEP.
08
Mediante una breve reseña de lo que es el PRODEP, la Dra. Moreno comentó cómo ha venido construyéndose este proyecto que desde 1996 bajo un programa denominado promeP, con el sentido de perfilar a los maestros como investigadores y que hoy en día el principal objetivo es elevar la calidad de la educación en nuestro país, por medio de lograr la superación de los profesores y sumado con la consolidación de cuerpos académicos.
Entre los puntos abordados la Dra. Moreno habló sobre las acciones que se deben realizar para favorecer el perfil PRODEP y explicó lo relacionado con los Cuerpos Académicos.
Dentro del camino para lograr el perfil PRODEP, destaca y explicó la doctora, cada uno de los principales factores en los que el profesor debe estar involucrado: docencia, tutoría, gestión académica y publicación.
Un punto muy importante que abordó la doctora, es a lo que se refiere a la participación de la actualización del programa de la licenciatura, donde comentó que debe haber un sistema regulador donde el docente genere o anexe una modificación que se le puede hacer directamente al programa de la licenciatura en beneficio del trabajo académico y mejorar el perfil de egreso de los estudiantes.
La Dra. Susana fue muy puntual al decir que la investigación genera conocimiento y para ello se requiere voluntad, capacidad y profesionalización, donde debe existir una reflexión colegiada continua bajo las siguientes preguntas: ¿hacia dónde quiere ir la escuela normal? ¿qué se necesita para hacerlo? Y ¿cómo conjuntaremos esfuerzos para lograrlo?
Y de esta manera fue como los doctores representantes de la BECENE, lograron encender en los docentes del CREN una chispa de ideas y propósitos para iniciar el reto hacia el perfil PRODEP e iniciar o continuar con el trabajo de investigación aplicada e innovación con el foco hacia a la formación de nuestros estudiantes.