El INEGI , órgano que a últimas fechas ha dado un par de reveces contundentes al mensaje propagandístico oficial , aseguró que , en los últimos cinco años , la subcontratación de personal ha incrementado en 37 %, lo que significa que 4 millones 128,912 de nuevas almas entraron a esta modalidad de relacionamiento obrero patronal .
La subcontratación en el país representa el nada despreciable 13 % del personal ocupado , población que impacta directa e indirectamente un sin fin de realidades que pocas veces contemplamos desde nuestras oficinas bien iluminadas . Si bien , la regulación de 2012 fue un parte aguas y puso en el olvido a las “ malas outsourceras ”, dejó pasar el “ corte de cabeza ” a empresas poco creativas , en el buen sentido de la palabra . Serían 18 años después , en 2020 , cuando esto saldría a la luz .
Teletrabajo … ¿ nueva modalidad ?
“ La Covid-19 ”, como en algunos lugares llaman al virus , aceleró la migración al mundo del teletrabajo , ese lugar altamente fantaseado y antes reservado para unos pocos “ afortunados ”, modalidad que era prácticamente desconocida para el común de las empresas en México , con honrosas excepciones , ya que lo que se conocía y conoce como “ home office ” en México dista mucho de los estándares que esta noble práctica exige . Sin embargo , es de aclamar la capacidad de respuesta que se tuvo este año ante la demanda de ella .