Dr. José Antonio Lorente Acosta: “El virus, ¿de la conciencia?”
Dr. José Antonio Lorente Acosta, médico, científico y Catedrático de la Universidad de Granada
En ninguna circunstancia se me hubiese ocurrido aceptar que la opción única sería la de huir del núcleo del problema y encerrarse, aislarse, como tantos cientos de veces y con desigual suerte lo ha hecho la humanidad a lo largo de su historia.
Y por supuesto, bajo ningún concepto habría podido pensar en sentir esa sensación mancillante de ser el peligro; el sufrir esa sensación de impotencia por poder ser yo quien pudiere infectar y hacer enfermar a mis seres más queridos, a mis compañeros. Tener miedo, y no fiarme de nada ni de nadie: no acercarse, no tocar; que no se me acerquen, que no me toquen.
La pregunta es el después, y en un doble sentido: ¿aprenderemos algo? ¿será todo igual? Yo, que soy optimista, creo que no aprenderemos nada y que todo será igual; la justificación psico-sociológica es fácil: tenemos un mundo casi perfecto, y esto ha sido un accidente, algo puntual, que no tiene por qué repetirse. Y la sociedad seguirá (seguiremos) con lo nuestro, y a lo nuestro. Pasen y vean, es cuestión de esperar unas semanas. El problema es que sí que habría que aprender varias lecciones, algunas urgentes.
Y no sé si, por acabar, alguien estaría de acuerdo en que si queremos mantener al homo sapiens sapiens sobre la tierra, en un planeta sano y limpio, hay que invertir 10 ó 20 veces más en investigación y prevención de lo que nos está matando y nos puede matar, como ser humano y como planeta.
OPINIONES DE ESPECIALISTAS EN EPIDEMIAS Y PANDEMIAS
Por Deborah Magdalena Rodriguez Villa, Daniela Esmeralda Sánchez Utrilla y Alexa Carolina Sol Barrios