La prevención de la epidemia comienza en las casas. Se recomienda adoptar las medidas de higiene y seguridad emitidas hasta ahora para evitar un contagio.
En las casas, deben estar informados e identificar a los integrantes de la familia más vulnerables (mayores de 60 años, hipertensos, con padecimientos cardiacos, pulmonares, diabéticos, con algún tipo de cáncer, embarazadas) para protegerlos de un contagio.
También es importante empezar a cambiar las rutinas como visitar familiares e ir a lugares o eventos muy concurridos, porque “debemos pensar en la posibilidad de que todos podríamos ser por alguna circunstancia vehículos de contagio; entonces, al hacer cambios en nuestras actividades sociales.
Las acciones antes de una epidemia se dividen en dos fases: Preparación y alerta.
PREPARACIÓN
La preparación en caso de epidemias debe realizarse en varios niveles y debe empezar por las oficinas de la SN, las filiales y la comunidad.
El área de preparación debe considerar las siguientes acciones: Identificación de riesgo.
elaborar un plan de acción local o comunitario y desarrollar actividades de promoción y prevención.
ALERTA EPIDÉMICA
La alerta ocurre durante la fase en que la enfermedad empieza a incrementar y termina solo cuando tenemos una confirmación de las autoridades de salud que una epidemia está de hecho ocurriendo.
MECANISMOS DE PREVENCIÓN PARA LAS EPIDEMIAS
Por Ximena Vázquez Toledo, Lucero Gpe. Trujillo Mazay Gonzálo Eduardo Trujillo Nájera.
REPORTES EN VIDEO
Por Jonathan Gabriel Vargas Córdova y Santiago Yael Zúñiga Morales
DOCUMENTAL "VIRUS LETALES"
NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL
https://www.youtube.com/watch?v=JfEqU47HPic&feature=youtu.be