Sin embargo, es posible que alguien sin síntomas (asintomático) propague el virus. Un nuevo estudio sugiere que el 10% de las infecciones proviene de personas que no presentan síntomas. Las gotas que contienen el virus también pueden caer sobre superficies u objetos cercanos. Otras personas pueden contraer el virus al tocar estas superficies u objetos. La infección puede ocurrir si la persona se toca la nariz, los ojos o la boca.
Es importante tener en cuenta que COVID-19 es nuevo, y todavía se está investigando. También es posible que haya otras formas de propagación del nuevo coronavirus.
El SARS-CoV-2 se propaga de persona a persona a través de comunidades cercanas.
Cuando alguien contagiado con COVID-19 exhala o tose, expulsa pequeñas gotas que contienen el virus. Estas gotas pueden entrar en la boca o la nariz de alguien sin el virus, causando así una infección.
La forma más común de propagación de esta enfermedad es a través del contacto cercano con alguien infectado. El contacto cercano es de alrededor de 6 pies (cerca de metro y medio).
La enfermedad es más contagiosa cuando los síntomas están en su apogeo.
Lávate las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Lavarse las manos con agua y jabón o usando un desinfectante a base de alcohol mata los virus que pueda haber en sus manos.
Mantén distancia mínima de un metro con cualquier persona que tosa o estornude. Cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si estás demasiado cerca, puedes respirar las gotículas y con ellas el virus.
Evita tocarte la cara: los ojos, la nariz y la boca
Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. Desde allí, el virus puede entrar en su cuerpo y causarle la enfermedad.
Estornudo de etiqueta. Tanto tú como las personas que te rodean deben asegurarse de cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.
Quédate en casa si no te encuentras bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con antelación.
CAUSAS DE LA PROPAGACIÓN
PREVENCIÓN
5
1
2
3
4