Revista Caracter 4 - 2016 Vol. 4 IV | Page 93

Reivindicación del Conde don Julián
El segundo texto estudiado es la novela Reivindicación del Conde don Julián del novelista español Juan Goytisolo, donde se representa el punto opuesto a lo que se ha sustentado basta ahora. En esta novela se elabora el replanteamiento ficcional de muchos conceptos de la historiografía española oficial.
Por muchos siglos el pueblo español ha buscado su identidad y su espíritu nacional volviendo sus ojos hacia el pasado godo. En la Edad Media ser hispánico era ser cristiano descendiente de la época goda y de su último rey godo don Rodrigo, el que perdió España cuando los moros la invadieron en 711. En el Siglo XX surge este escritor que retoma el tema de la pérdida de España para reivindicar al Conde don Julián, que por venganza entregó su territorio a los moros.
En Reivindicación del conde don Julián, Goytisolo satiriza a la sociedad mecanizada y tecnológica en que vivimos y destruye mitos e instituciones de la España sagrada que reprime la sexualidad en nombre de una ideología, religiosa o política. En esta novela de Goytisolo, la posibilidad de la satisfacción y la dicha legítima aparecen como inviable:
Indemne realidad que fúlgidamente perdura y, a través de los siglos, te dispensa tus señas redentoras en medio del caos: rescatándote del engañoso laberinto: de tu cotidiano periplo por dédalos de materia incierta, esponjosa: sin saber dónde está la verdad( La reivindicación … 114)
92