Revista Caracter 4 - 2016 Vol. 4 IV | Page 41

general, más convenientes. Estas tecnologías son las que precipitan el fracaso de las firmas líderes ya que aportan una posición distintiva en el mercado. Ejemplos( en su momento): el ordenador personal, las ventas con descuentos, las pequeñas motocicletas, los transistores y la medicina prepaga.
3) El ritmo del progreso puede adelantarse a las necesidades de los mercados, por lo que las empresas establecidas ofrecen muchas más funcionalidades que las que los clientes requieren. En este caso, los clientes se encuentran sobreofertados, permitiendo la posibilidad de ofertas de tecnologías de punta( tal la definición del punto 2 anterior).
4) Las empresas establecidas realizan grandes inversiones en productos y mercados existentes( innovaciones de sostenimiento) más que en nuevos productos con menores funcionalidades( innovaciones de punta), debido a que ofrecen menores márgenes de ganancia y se dirigen mercado abajo. A partir de los entendimientos precedentes, se sugiere que los productos de innovación disruptiva son más simples, con menos funcionalidades que los existentes en el mercado y, a su vez, más accesibles en cuanto a precio. Completa que muchas firmas se dirigen mercado arriba porque sus clientes también lo hacen, en la pretensión de mayores funcionalidades y ganancias. En este escalamiento hacia
40