un pasado que pareciera no querer retirarse de escena; determinadas experiencias exitosas y mentalidades insobornables hacen que ese pasado se perpetúe.
Las organizaciones sugieren no solo conflictos internos-con sus empleados y socios de negocios- sino también externos, con un ámbito competitivo que se ha tornado altamente encarnizado. Es por ello, que se las deberá orientar a la observación de los mercados desde nuevas perspectivas e interrelacionarlas con otros interesados a efectos de proponer productos / servicios novedosos. Así, lo evidente o repetitivo se torna monótono y falto de valor agregado.
A su vez, las propuestas de valor ya no presentan la estabilidad de otros tiempos, debiendo surgir de la interacción con todos los stakeholders y de la combinación de elementos existentes en otros modos y formatos. Al respecto, la innovación sugiere nuevos límites a un presente en el que se dificulta la diferenciación de las propuestas de los distintos competidores, conllevando a ejercicios de imitación de productos y disminución de precios.
Uno de los inconvenientes más notorios que enfrentan las empresas se refiere a las dificultades en el crecimiento sustentable y, para ello, la innovación en productos y servicios se presenta como el elemento más evidente. De ahí que, en este trabajo y basados en distintos autores y especialistas reconocidos, se enfaticen los siguientes elementos que deberían considerarse en las organizaciones del futuro:
21