Revista Caracter 1 - 2012 Vol. 1 | Page 71

capitalista existente en India? La competencia por principio busca eliminar al otro en cuanto que la disciplina suma y genera una comunidad activa en que cada persona tiene valor por lo que es y contribuye a su comunidad. De acuerdo a L. Boff( 2012: 1), cambiar el corazón significa superar la dictadura de la razón científico-técnica y recuperar la razón sensible donde reside el sentimiento profundo, la pasión por el cambio y el amor y el respeto a todo lo que existe y vive. En lugar de la competencia, vivir la interdependencia global, otro nombre para la cooperación, y en lugar de la indiferencia, la responsabilidad universal, o sea, la decisión de enfrentar juntos el peligro global.
Creo importante indicar a este punto que el pensamiento filosófico que predomina en India se fue modificando en función de las influencias a que estuvo sometida su población a través del tiempo, generando cambios en los cuales se han ido reproduciendo y multiplicando distintas religiones, grupos étnicos y lenguas diferentes. Estas influencias a que hago referencia han impulsado las muchas corrientes religiosas existentes en India a desarrollar un conjunto de elementos que han permitido la evolución espiritual y mística más fantástica y metódica que existe hasta nuestros días y que se ha podido conocer. Evolución que ha llevado al ser humano a acercarse al sentido de su existencia examinando todas las posibilidades del espíritu frente al universo.
El conjunto de conocimientos y experiencias religiosas( además de místicas) ha permitido un desarrollo posterior a los Upanishads, a los seis Sistemas Filosóficos y, también, al Bhágavad-Gitá, como metodologías para el perfeccionamiento humano y su plena realización en esta vida. El Bhágavad-Gitá nos contesta a la pregunta fundamental de como podemos conciliar la parte espiritual del ser humano con su parte material que genera las impulsos en este mundo. Nos hace ver que más allá de si una acción que realizamos es buena o mala siguiendo la Ley Superior
80