El deporte también vería un recorte, al pasar de los $550.000 millones aprobados el año pasado, a $320.000 para 2019. Lo mismo ocurriría con la ciencia y la tecnología: de $330.000 millones a $227.000 proyectados ahora.
Los tres sectores con el mayor presupuesto aprobados para 2018 (educación, defensa y salud) volverían a ser ganadores: tanto el año pasado como para la vigencia 2019 los recursos previstos aumentaron (El Espectador, 2017).
Adicionalmente, el presupuesto de inversión que el Ministerio de Educación Nacional dedica a la financiación de proyectos en ámbitos relacionados con la ampliación de cobertura, mejoramiento de la calidad educativa, fomento de la pertinencia educativa y modernización de la gestión del sector educativo, ha mostrado una tendencia creciente que es de destacar, más aún cuando las cifras demuestran que el presupuesto de inversión de la Nación aún sigue siendo residual, como proporción del total del Presupuesto General de la Nación.
Frente a estas cifras crecientes a favor de la inversión educativa, entonces queda por preguntar ¿Por qué aún hay falencias o deficiencias en la calidad educativa en Colombia en cuanto a los resultados que arrojan las pruebas PISA e internamente las diferentes pruebas que se aplican en el País?
El siguiente reporte muestra la evolución del presupuesto de inversión al sector educativo; los resultados en las evaluaciones deberían ser directamente proporcional a tal inversión, creciente, positivo o en mejora:
7