Revista Bitácora Educativa Volumen 1 | Page 17

de Sistemas (TS), -derivada de la TGS- el enfoque sistémico o integral en la educación, tanto institucional o formal como cotidiana (o informal), permitiría entre otros aspectos: tomar decisiones con mayor conocimiento de causas y efectos (conscientes), aprender de los errores, establecer y lograr Finalidades comunes y en general, lograr un desarrollo (no sólo crecimiento o instrucción) más equilibrado, tanto personal como social, en la práctica(Cárdenas, 2006).

De igual manera en el aspecto educativo todos los actores incluidos deben ser conscientes que para lograr alcanzar la misión y visión del PEI y por encima de esto la formación integral de ciudadanos útiles a la comunidad, los estudiantes no pueden hacerlo por sí solos, todos deben aportar como parte de ese sistema; la familia, comunidad, políticas, etc., pues están en constante interacción con cada individuo y se presentan situaciones producto de esto.

Según el Plan Decenal de Educación, el cual fue el resultado de un proceso de concertación entre el Estado representado por el MEN. “En Colombia, en 2016, dentro del marco del Estado social y democrático de derecho y de su reconocimiento constitucional como un país multicultural, pluriétnico, diverso y biodiverso, la educación es un derecho cumplido para toda la población y un bien público de calidad, garantizado en condiciones de equidad e inclusión social por el Estado, con la participación co-responsable de la sociedad y la familia (Chavarro, 2012).

Lo que justifica los diversos participantes que intervinieron en su elaboración, en sintonía con la esencia de la TGS.

En este sentido, el Plan Nacional Decenal de Educación desarrolló herramientas innovadoras para facilitar la participación ciudadana, con los cuales se multiplicó el número de personas involucradas en la elaboración del mismo. Estos mecanismos incluyeron una encuesta aplicada a más de un millón de colombianos y cerca de 6 mil dibujos realizados por niños de todo el país, en los que los plasmaron la educación que sueñan para el año 2026 (MEN).

TGS