LA TEORÍA SISTÉMICA EN SITUACIONES PERSONALES, FAMILIARES Y EDUCATIVAS
LA TGS busca analizar el objeto de estudio de una manera holística e integral con el ambiente con el que se relaciona y no como un ente aislado. De esta manera se logran objetivos y metas mas eficientes y productivas de manera mancomunada que cada uno por separado, ejemplo el cuerpo humano posee varios subsistemas que le sirven para funcionar y estar con vida, pero también recibe o intercambia energía con su medio ambiente que le provee de lo necesario para poder subsistir, desde lo biológico pasando por lo social y psicológico. A este tipo de sistema se le conoce como sistema abierto.
Por lo tanto, desde el punto de vista anterior se ha venido aplicando la TGS en la tridua personales, familiares y educativas, si empezamos analizando cada aspecto; la persona como ente biológico posee un estructura humana que lo distingue de las otras especies y dentro de su misma especie, psicológicamente tiene emociones que marcan su personalidad y esta personalidad se moldea con influencia de las relaciones con otros individuos o personas familiares o cercanos con quien interacciona quien a su vez se encuentra dentro de un contextos social y cultural con costumbres y hábitos arraigados que también los moldea.
El interpretar la vida, la sociedad humana y la educación como sistemas abiertos, puede explicar en parte, la supervivencia y la adaptación de los seres vivos con respecto a un entorno o medio cambiante, sea éste biológico o social (dentro de ciertos límites). De ahí la importancia de por ejemplo, no explotar en demasía el entorno natural en que se ha creado y vivido el ser humano como tal; o el de tratar los problemas educativos y la reforma de los sistemas educativos, de manera integral, o, como se ha descrito anteriormente, educar para un desarrollo humano integral, considerando a todos los actores del proceso; entre ellos por mencionar sólo los más evidentes: estudiantes, docentes, autoridades educativas, y poder legislativo. Con base en el modelo de Teoría deinstitucional o formal como cotidiana (o informal), permitiría entre otros aspectos: tomar decisiones con mayor conocimiento de causas y efectos (conscientes), aprender de los errores, establecer y lograr Finalidades comunes y en general, lograr un desarrollo (no sólo crecimiento o instrucción) más equilibrado, tanto personal como social, en la práctica(Cárdenas, 2006).