los procesos educativos. Manejo y aplicación de estos resultados a procesos pedagógicos y de aprendizaje crearían dificultades por la incompatibilidad entre los instrumentos investigativos de las neurociencias y los escenarios particulares en donde se desarrolla la acción educativa: "los métodos utilizados por la neurociencia resultan a menudo incompatibles con el uso de contextos complejos, de cariz social, que son justamente los contextos donde tienen lugar los procesos educativos"( (Coll, 2011) citado en Barrios, 2016 ).
Los aspectos relevantes que plantean estos detractores se vinculan con aspectos como la sobregeneralización, sobresimplificación e injustificada extrapolación de afirmaciones y resultados de las neurociencias aplicadas a los procesos educativos (Hall, 2005). Educadores también caminan en contra de la posibilidad de introducir hallazgos de neurociencias en contextos educativos (Purdy y Morrison, 2009; Alferink y Farmer-Dougan, 2010).
Las críticas apuntan a la extrapolación de resultados neurocientíficos, de animales a seres humanos y de instrumentos de laboratorio a contextos de aula, con criterios de generalización y con el descuido de la complejidad de
1
Neurociencias y educación: Guía práctica para padres y docentes, Marcela Garrido Díaz intenta responder la necesidad que tienen los padres y los educadores de entender cómo funciona el cerebro. Apunta 12 factores a tener en cuenta a la hora de entender la relación neurociencia y educación: El cerebro es un complejo sistema adaptativo, el cerebro es un complejo sistema adaptativo, La búsqueda de significado es innata, La búsqueda de significado ocurre a través de “pautas”, Las emociones son críticas para la elaboración de pautas, El cerebro percibe simultáneamente, el aprendizaje implica dos tipos de atención, el aprendizaje implica procesos conscientes e inconscientes, Tenemos al menos, dos formas de organizar la memoria, el aprendizaje es un proceso de desarrollo, el aprendizaje complejo se incrementa por el desafío y se inhibe por la amenaza y cada cerebro está organizado de manera única (Londoño, 2018).
2
Neurociencias, educación y entorno sociocultural de Hernando Barrios-Tao.
5
Morbi ante erat, tincidunt quis ornare vel, consectetur iyfgujd ipsum. Sed porta viverra orgci, id tempus erat finibus etufgyu. Mauris ut sollicitudin nhkuibh.
Fusce congue viverra convallis. Sed mi libero, maximus afghc feugiat vitae, accumsan ifjbd lacus. Suspendisse potenfghti. Nulla scelerisque enim luctus, maximus mi id, aliquam lorem.
Bibliografía Recomendada
rn Nrutoeducación