los cuales se vuelven más frágiles y propensas a fracturas y quebraduras; las articulaciones se vuelven más rígidas por el deterioro de los cartílagos, ligamentos y tendones, y consecuentemente se reduce la flexibilidad; la capacidad de contracción cardíaca y circulación sanguínea se ven afectadas debido a la acumulación de grasa en las venas, arterias y ventrículos, resultando en una disminución de resistencia física general; el desempeño del sistema respiratorio desciende debido al desgasto que han llevado los bronquios y los músculos intercostales, todo esto lleva a la disminución de oxígeno en la sangre; en el caso del sistema digestivo, se resume en una reducción del metabolismo de nutrientes en el estómago e intestino delgado, por ende la digestión resulta ser bastante dificultosa.
-Sociales: Reducción gradual de la actividad social (limitación de independencia, aislamiento), lo que lleva a la dedicación de su mantenimiento meramente y a buscar solo relaciones que sean de calidad, no se esmeran en poseer gran cantidad de interacciones.
-Psicológicos: Se reflejan en una serie de crisis que les dan a los adultos mayores por todos los cambios mencionados anteriormente (biofisiológicos y sociales), lo que repercute en variaciones en la conducta, desesperación, estrés, vulnerabilidad ante enfermedades, entre otras consecuencias.
5
AM Revista
Fuente: - McGraw-Hill Interamericana de España. (2015). El Proceso de Envejecimiento y los cambios biológicos, psicológicos y sociales. Obtenido de Ciclos Formativos. Centros de Enseñanza Online: https://www.mhe.esceo_link.phptipo=1_02_CM&isbn=8448176898&sub_materia=344&materia=93&nivel=c&comunidad=Castellano&ciclo=0&portal=&letrero=&cabecera=
- Rodríguez, K. D. (2012). Vejez y envejecimiento. Bogotá, Colombia: Editorial Universidad del Rosario.
¿Cómo cuido mi salud emocional?
Al llegar a este momento de la vida (vejez), las personas
sufren de crisis emocionales debido a todas las
repercusiones que esta etapa conlleva; por lo tanto, el
presente artículo habla un poco sobre lo que es la salud
emocional y recomendaciones para tener una salud emocional óptima cuando de adulto mayor se trata.
Hay que tener claro que la personalidad de cada persona influye mucho en su salud emocional, la personalidad positiva por lo general va a promover el buen estado de ánimo y el bienestar personal, por lo que la capacidad de adaptación a los cambios será mucho más llevadera. Además de la personalidad, existen otros factores sumamente recomendables que contribuyen en la salud emocional del adulto mayor:
• Mantener los lazos sociales refuerzan la autoestima, disminuyen el estrés y produce una mayor resistencia a ciertas patologías asociadas.
• El nivel cultural propio y de sus allegados.
• Realizar actividades físicas y dinámicas mentales repelan mejor las enfermedades del organismo.
• Estímulos del entorno y motivaciones.
• Claramente el estado de salud en general y la privación de enfermedades.
• La pertenencia en la comunidad a partir de redes sociales; sensación de productividad y reconocimiento ante la sociedad.
Cabe mencionar que estos aspectos tienen que realizarse a lo largo de nuestras vidas, a lo largo de nuestro proceso de envejecimiento y no comenzar cuando ya estemos en la etapa de vejez, mientras más tiempo lleves de realizar actividad física, de mantener buenas relaciones sociales, de contribuir a la comunidad y demás desde mucho tiempo atrás, más fácil y saludable será llevar una calidad de vida digna de los ciudadanos de oro.
Fuente: McGraw-Hill Interamericana de España. (2015). El Proceso de Envejecimiento y los cambios biológicos, psicológicos y sociales. Obtenido de Ciclos Formativos. Centros de Enseñanza Online: https://www.mhe.es/ceo_link.phptipo=1_02_CM&isbn=8448176898&sub_materia=344&materia=93&nivel=c&comunidad=Castellano&ciclo=0&portal=&letrero=&cabecera=
SALUD
Julián Álvarez G. [email protected]