Revista AM 1 | Page 4

4

Ciertamente esta interrogante nos la podremos hacer todos en algún momento de nuestras vidas, pero hay que tener claro que las palabras vejez y envejecimiento no significan lo mismo, sino que una de ellas está contenida en la otra. El envejecimiento como tal es todo un proceso vital que se experimenta desde el nacimiento y continua a lo largo de los años; todos los cambios físicos y mentales, ya sean colectivos e individuales, son los que caracterizan a este proceso del ciclo vital. Entonces mencionado lo anterior, podemos ver que la vejez (adulto mayor), es la etapa en la cual se evidencia el resultado del desarrollo de dicho proceso, de acuerdo a las características de lo que se ha vivido en las etapas anteriores de manera individual y social.

Ahora bien, los cambios sicobiofisiológicos que ocurren en nosotros se van dando durante toda nuestra vida, no obstante en la presente revista nos centraremos en la etapa del adulto mayor. Acontinuación se hablará un poco de dichos cambios que nos suceden cuando envejecemos. Claramente, las condicioens en las que vive cada persona, van a determinar cambios específicos e incluso sus magnitudes. No obstante, en términos generales, en la vejez se disminuye o se pierde la capacidad funcional del sujeto, la cual le permite realizar actividades de la vida cotidiana normalmente.

A continuación se muestran algunos cambios biofisiológicos, sociales y psicológicos durante el proceso de envejecimiento:

-Biofisiológicos: Los sistemas sensoriales decrecen su funcionalidad: se disminuye la agudeza visual y la distinción de colores debido al mayor espesor cristalino y disminución de la pupila; menor capacidad de discriminar sonidos agudos (frecuencias altas); la sensibilidad para distinguir sabores disminuye por el detrimento de las papilas gustativas; disminución de reconocimiento de olores alimenticios. La piel se vuelve más sensible, reseca, arrugada y flácida debido procesos naturales como el decrecimiento de síntesis colágena y la disminución de masa muscular y grasa subcutánea.

Los sistemas orgánicos también se ven afectados en el envejecimiento: se genera un decrecimiento de masa muscular gracias a la artrofia de las fibras de los músculos y consecuentemente descienden los niveles de fuerza muscular; se disminuye la densidad ósea debido a la desmineralización, produciendo una mayor porosidad en los huesos, cuvuelven más

ENVEJECEMOS?

CUANDO

¿QUÉ NOS PASA

"Vejez y Envejecimiento"

Fuente: Conejo-Mir, J. (9 de septiembre de 2016). Envejecimiento de la pierl por el tabaco. Obtenido de Fundación Piel Sana de la AEDV: http://fundacionpielsana.es/estetica/envejecimiento-de-la-piel-por-el-tabaco

Julián Álvarez G.

[email protected]