Revista Activa 24! Revista Activa! 25 | Page 38

revista
36 MAYO • junio 2018
INFANCIA comportamientos que se les han enseñado y cada vez les va resultando más fácil dormir bien . Muchos padres se preguntan cuántas horas de sueño son suficientes para su hijo . La respuesta se puede determinar respondiendo primero a estas otras preguntas más concisas :
1 . Mi hijo , ¿ duerme , descansa y se relaja lo suficiente , de modo que pueda aprender , crecer y participar en las actividades cotidianas sin acabar cansado ?
2 . ¿ Dispone mi hijo de un espacio físico ( p . ej ., su dormitorio ) que le permita dormir , descansar y relajarseadecuadamente ?
3 . ¿ Dispone mi hijo de un entorno social ( p . ej ., unas rutinas familiares , un centro escolar o una guardería ) que le ayuden a dormir , a descansar y a relajarse adecuadamente ?
Conjuntamente , estas preguntas dan respuesta a la pregunta más general de si las horas de sueño , de descanso y de relax de un niño tienen o no un efecto sobre su salud , su crecimiento y su desarrollo . ¿ Cuánto debe dormir ( en promedio ) mi hijo ? Cada fase del desarrollo por la que pasa un niño somete al organismo a tensiones distintas . Basadas en estas fuentes de estrés o de tensión existen una serie de normas generales sobre el número de horas de sueño que son necesarias para lograr un crecimiento y un desarrollo óptimos en cada periodo . Sin embargo , las necesidades individuales de cada niño variarán ligeramente dependiendo de cuáles sean las rutinas familiares , las normas culturales y las características intrínsecas del niño .
• Recién nacidos ( 0-21 días ): por lo general los recién nacidos duermen unas 16 horas al día . La mitad de ellas las duermen durante el día . Los periodos de sueño son breves ; duran como mucho entre 2,5 y 4 horas .
• 1-3 meses : los bebés de entre 1 y 3 meses suelen dormir unas 15 horas , empiezan a concentrar más el sueño en las horas nocturnas y duermen menos durante el día .
• 3-6 meses : los bebés de entre 3 y 6 meses siguen durmiendo unas 15 horas , pero se mantienen mucho más tiempo despiertos durante el día y duermen principalmente por la noche .
• 6-12 meses : los bebés de entre 6 y 12 meses duermen unas 14-15 horas . Normalmente ya son capaces de dormir del tirón por la noche entre 7 y 10 horas y se echan luego una siesta a media mañana y otra después de comer .
• 1-2 años : por lo general los niños de entre 1 y 2 años duermen unas 13,5 horas al día . La siesta de media mañana se la dejan de echar cuando tienen entre 12 meses y 2 años . La siesta de por la tarde puede perdurar hasta que tienen 4 o 5 años .
• 2-5 años : por lo general los niños de entre 2 y 5 años duermen unas 11-12 horas por la noche y se echan una siesta de 1 o 2 horas después de comer .
• 6-12 años : los niños de 6 años duermen unas 9,5 horas por noche . Esta cantidad va disminuyendo ligera y paulatinamente a medida que el niño va creciendo y se acerca a los 12 años .
• Adolescencia : los adolescentes necesitan unas 8 o 9 horas de sueño por noche . Cómo conseguir que los niños se vayan a dormir y disfruten de un sueño reparador Para dormir bien es necesario disponer de un entorno en el que el niño pueda ir pasando por las distintas fases del sueño sin sufrir interrupciones . Dormir en el