Discusión
En el presente reporte , la presentación de DECEC con respecto a rango etario se aleja de lo que se describe por otros autores ( Ledbetter y Gilger , 2013 ; Turner , 2010 ; Cook y Peiffer , 1998 ; Slatter , 2004 ).
Aunque el tratamiento base con colirios tópicos como antibióticos , inhibidores de proteinasas y analgésicos está bien documentado ( Ledbetter y Gilger , 2013 ; Slatter , 2004 ; Bentley , 2005 ; Ollivier et al ., 2007 ), queda claro que , si no se liberan los bordes no adheridos del epitelio al estroma subyacente , el tratamiento no tendrá efecto ( Turner , 2010 ). En el presente caso se realizó el desbridamiento como lo indica la literatura ( Ledbetter y Gilger , 2013 ; Turner , 2010 ; Cook y Peiffer , 1998 ; Slatter , 2004 ; Bentley , 2005 ; English , 1989 ), sin embargo , no hubo evolución favorable los primeros 10 días . Algunos autores recomiendan desbridamientos más seguidos ( cada 5 días ) para obtener respuesta positiva ( Tardón et al ., 2010 ), mientras otros prefieren realizar desbridamientos cada 10 días ( Stanley et al ., 1998 ), se han realizado estudios para observar el éxito de la resolución con tiempos de desbridamientos distintos , con resultados variables ( Stanley et al ., 1998 ; Morgan y Abrams , 1994 ; Kirschner et al ., 1991 ). Independiente de ello , es indudable que es estrictamente necesario realizar al menos una vez el desbridamiento del epitelio corneal , junto a un tratamiento con base en colirios para mejorar las probabilidades de respuesta a la terapia . También existe consenso entre los autores ( Ledbetter y Gilger , 2013 ; Turner , 2010 ; Cook y Peiffer , 1998 ; Slatter , 2004 ; Bentley , 2005 ; Tardón et al ., 2010 ) que los signos clínicos ayudan mucho en el diagnóstico de ésta condición , observar bordes irregulares en la tinción con fluoresceína , o ver como ésta difunde bajo la capa epitelial y sobre todo el desbridamiento positivo de los bordes libres orientan , en gran medida al diagnóstico definitivo . Existen estudios microscópicos que han logrado diferenciar de manera selectiva algunas condiciones que se dan en el DECEC que no se encuentran en úlceras crónicas de perros , como la presencia de una lámina hialina estromal anterior , la ausencia de constituyentes
23 normales de la membrana basal y cambios en la inervación peptidérgica ( Bentley et al ., 2002 ).
El tratamiento del paciente de esta publicación se basó en el desbridamiento , aplicación tópica de analgésicos , antibióticos y antiproteinasas , este tratamiento también lo han realizado o recomendado otros autores ( Ledbetter y Gilger , 2013 ; Turner , 2010 ; Slatter , 2004 ; Tardón et al ., 2010 ), el tratamiento médico no tuvo el efecto deseado , en estudios similares ( Tardón et al ., 2010 ), se ha descrito un porcentaje de 35,5 % de pacientes que no responden a tratamiento y que deben ser sometidos a cirugía .
Se han estudiado componentes que potencian y mejoran la cicatrización corneal en el DECEC diagnosticado . El uso tópico de condroitín sulfato luego del desbridamiento epitelial es muy favorable en la reparación completa del defecto ( Ledbetter et al ., 2006 ), en otro estudio ( Murphy et al ., 2001 ) obtuvieron sustancia P del desbridamiento de córneas de cadáveres caninos , y la aplicaron de manera tópica a caninos que fueron operados de DECEC con distintas técnicas quirúrgicas , el 70 a 75 % de los caninos a los que se les aplicó el colirio tuvieron resolución completa de la lesión . Sería importante incluir a futuro éstos componentes en el tratamiento médico para así probablemente evitar llegar a la cirugía . Así como se propone que éstos componentes tienen capacidad de potenciar la resolución del defecto , se ha estudiado que componentes como polisulfato de carboximetilglucosa no tienen efecto significativo en la reparación de DECEC al enfrentarlo a un colirio placebo ( Sebbag et al ., 2018 ), estudios recientes han demostrado que no existe diferencia significativa en la reparación del DECEC con el uso de suero autólogo o heterólogo de manera tópica ( Edelmann et al ., 2018 ; Eaton et al ., 2017 ), y se sugiere que tiene mejores efectos al inyectarlo de manera subconjuntival ( Shu-Fang et al ., 2018 ).
El tratamiento quirúrgico empleado en este caso tuvo resolución favorable , esto se condice a lo expresado por otros estudios que han utilizado ésta misma técnica ( Stanley et al ., 1998 ; Tardón et al ., 2010 ). Existen otros procedimientos que se han descrito con buenos resultados y que puede ser interesante