- Test de Schirmer . - Test de fluoresceína . - Desbridamiento con tórula : Consiste en exponer y separar los bordes libres del epitelio corneal que no estén unidos a la cara adyacente del estroma , en caso de ser positivo confirma el diagnostico de DECEC . - Prueba de ruptura de fluoresceína : para descartar que no sea una úlcera provocada por una queratoconjuntivitis seca cualitativa . - Test de Jones : descarta anormalidades del conducto nasolagrimal .
Resultados
Se realizó test de Schirmer , para ello se ubicó una tira de papel filtro Whatman grado 42 en el tercio medio del párpado inferior de ambos ojos durante 1 minuto . El ojo derecho dio un resultado de 22 mm y el ojo izquierdo de 15 mm . El valor de referencia para descartar queratoconjuntivitis seca cualitativa es sobre 15 mm ( Slatter , 2004 ).
En el test de fluoresceína se aplicó una tira con la tinción agregando una pequeña gota de suero NaCl 0,9 % y se instiló dentro del ojo , dejando la tira con el párpado cerrado durante aproximadamente 15 segundos , luego de esto se lavó el exceso de tinción a presión positiva con suero NaCl 0,9 % utilizando una jeringa de 10 ml a 4 cm de distancia aproximadamente , se observó tinción positiva con bordes difusos sobre la superficie corneal del ojo derecho ( Fig . 2 ), se realizó el mismo procedimiento en el ojo izquierdo con resultado negativo a la tinción .
Se aplicó una gota de proparacaína 0,5 % ( Anestalcon ®) y luego de 1 minuto se realizó el desbridamiento con torunda de algodón seco estéril en el ojo derecho . El desbridamiento se hizo realizando movimientos circulares sobre la superficie corneal hasta quitar todo el epitelio corneal que se encontraba pobremente adherido , según lo descrito por Stanley et al ., 1998 .
La prueba de la fractura de la fluoresceína se realizó instilando en la tira de fluoresceína una gota de NaCl 0,9 %, se cerraron los párpados por 3 segundos , en el ojo derecho se produjo pérdida de integridad de la fluoresceína a los 15 seg ., en el ojo izquierdo la fractura fue a los 11 seg .
En el test de Jones se instiló una gota de fluoresceína en cada ojo y se observó la tinción en paladar y nariz a los 2 minutos , con lo que se descartó obstrucción del conducto nasolagrimal .
El diagnóstico definitivo es el de defecto epitelial corneal espontaneo crónico ( DECEC ), principalmente por los signos clínicos , la tinción difusa de fluoresceína en los bordes de la lesión y finalmente el desbridamiento positivo con tórula de algodón estéril .
Tratamiento
El día de la consulta , previa aplicación de una gota de proparacaína 0,5 % ( Anestalcon ®), se realizó el desbridamiento de epitelio que no se encontrase adherido al estroma . El tratamiento ambulatorio consistió en ciprofloxacino con EDTA ( Oftavet ®) 1 gota en ojo derecho dos veces al día durante 10 días . Suero heterólogo 1 gota en ojo derecho 4 veces durante 10 días . Atropina 1 % 1 gota en ojo derecho cada 24 hrs . durante 3 días . Doxiciclina 100 mg . ½ pastilla cada 24 hrs . durante 14 días , se dejó collar isabelino y control en 10 días más .
Pasado 10 días no se observa remisión mayor a un 50 % del defecto . Se realizó queratectomía en rejilla , para ello , se premedicó con xilacina 2 % ( 1 mg / kg ), inducción con propofol ( 4 mg / kg ) y mantención con isoflurano al 2 %. Se volvió a desbridar con torunda de algodón estéril , luego se realizó el procedimiento quirúrgico , éste consistió en realizar líneas paralelas a 1 mm de distancia sobre la córnea con una aguja de 22G ( Turner , 2010 ; Tardón et al ., 2010 ), y se dejó cubierto con un flap del tercer párpado durante 10 días ( Figs . 3-6 ). Se prescribió suero heterólogo 1 gota en el ojo derecho 4 veces al día durante 10 días , colirio en base a ciprofloxacino con EDTA ( Oftavet ®) 1 gota en ojo derecho dos veces al día durante 10 días . Luego del tiempo establecido se retiró el flap y se observa remisión mayor a un 50 %, luego de 7 días adicionales , existe remisión completa del defecto .
22