Rev. Med. Vet. Investig. N°5_2020 | Page 21

recuperación ), 38 % ( 10 de 26 ojos , con 24 días de recuperación ) y 84 % ( 16 de 19 ojos con 23 días de recuperación ( Stanley et al ., 1998 ; Morgan y Abrams , 1994 ; Kirschner et al ., 1991 ) en los tres estudios el número de desbridaciones varió . A menudo el desbridamiento no es suficiente para lograr completa mejoría , diferentes terapias han sido estudiadas con el objetivo de potenciar el efecto reparador a nivel endotelial , como por ejemplo la adición de inhibidores de proteinasas como suero autólogo y EDTA , los que pueden ser instilados cada 2 hrs . hasta que exista formación de epitelio , luego puede ser instilado cada 4 a 6 hrs . ( Ollivier et al ., 2007 ; Tardón et al ., 2010 ).
En caso de no tener éxito con el tratamiento médico , se debe continuar con un procedimiento quirúrgico como la queratectomía superficial de toda la córnea , se realiza de esta manera por la tendencia de las erosiones a la recurrencia en áreas previamente no afectadas si la queratectomía no se realiza en estos sectores ( Slatter , 2004 ; Delgado-García et al ., 2010 ). Este procedimiento se realiza también para remover opacidades , tejidos que no cicatrizan , tejidos necróticos localizados como un secuestro corneal felino y en neoplasias focales , también en los equinos se ha reportado para tratamiento de úlceras profundas y refractarias ( Stanley et al ., 1998 ; Moore , 2003 ; Vestre , 1996 ; Barros et al ., 2005 ; Ollivier , 2005 ). Se han planteado dos teorías que explican porque funciona esta técnica ; una es que se aumenta el contacto del epitelio con el estroma subyacente por la disrupción de la membrana basal y por otro lado se altera el colágeno superficial del estroma , permitiendo mejor adherencia al epitelio ( Stanley , 1998 ). También se han descrito otros tratamientos quirúrgicos ( Grinninger et al ., 2015 ; Gosling et al ., 2013 ; Wu et al ., 2018 ; Bromberg , 2002 ; Shu-Fang et al ., 2018 ; Bentley y Murphy , 2004 ) en los que el pronóstico para la reparación del defecto en todos los estudios es positivo con poca probabilidad de recidiva .
Se presenta al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastián , sede Concepción a consulta oftálmica , “ Bruna ” ( Fig . 1 ), hembra canina Poodle de 4 años de edad aproximadamente , con su propietaria Daniela Salinas . Bruna es una perra encontrada por la propietaria aproximadamente al año y tres meses de edad , una vez adoptada , es inmediatamente esterilizada , se encuentra con sus vacunas y desparasitaciones al día , sin historial de enfermedad o tratamientos previos .
En consulta clínica , la propietaria refiere que Bruna presenta molestias oculares , y que ha sido sometida a dos tratamientos previos ; uno en base a un colirio antibiótico trivalente ( Ocubiotic ®) durante 7 días y otro donde se administró suero autólogo y ciprofloxacino con EDTA ( Oftavet ®) durante 7 días , sin respuesta favorable en ningún caso .
En el examen oftálmico a distancia se observa simetría ocular , tamaño y orientación de ambos ojos conservados . Se observa epífora marcada y blefaroespasmo en el ojo derecho , el ojo izquierdo se observa conservado . En la inspección cercana se utiliza una lupa de 10X de ampliación con iluminación led , no se observa blefaritis en ninguno de los ojos , existe molestia por parte del paciente al intentar abrir los párpados del ojo derecho , se visualiza una zona de edema en el centro de la córnea aproximadamente a las 3 como referencia anatómica horaria , limitando este edema se aprecia una zona de bordes libres de epitelio corneal , la cámara anterior del ojo izquierdo se observa sin alteraciones . No se realizó fondo de ojo ya que existe una sospecha muy grande de enfermedad corneal y la lesión en cámara anterior no permite hacer fondoscopía de buena calidad .
Con base en el examen oftálmico y anamnesis , los pre diagnósticos son : defecto epitelial corneal espontáneo crónico ( DECEC ), erosión corneal , úlcera corneal y agenesia , atresia o taponamiento del conducto nasolagrimal del ojo derecho .
Descripción del caso 21
Para corroborar o descartar estos prediagnósticos , se realizaron las siguientes pruebas :