considerar , ya que algunos apuntan a ser menos invasivos como la colocación de un lente de 2- hidroxietilmetacrilato , vinilpirolidina y 75 % agua ( Acrivet Pat D ®) ( Grinninger et al ., 2015 ) o colocando un tejido adhesivo de cianoacrilato ( Bromberg , 2002 ). Otros estudios buscan acortar los tiempos de recuperación mezclando técnicas como el desbridamiento con fresa de diamante y la colocación de un lente ( Gosling et al ., 2013 ) o bien realizando un desbridamiento con fresa de diamante y queratotomía en rejilla ( Wu et al ., 2018 ). Por último , también se ha recomendado la cauterización térmica de la córnea con favorable resolución , sin embargo , esta técnica requiere una alta especialización por parte del oftalmólogo y no se recomienda en aquellas personas que no están bien familiarizadas con la técnica ( Bentley et al ., 2004 ).
El flap conjuntival está bien respaldado luego de realizar la cirugía , ya que impulsa la cicatrización corneal proveyendo suplemento vascular y de epitelio ( Ollivier , 2005 ).
Finalmente se concluye que el paciente de este estudio se aleja a lo que describe la literatura en relación al rango etario para la presentación del DECEC . Esta patología ocular es de frecuencia relativamente alta en la consulta oftálmica y es muy importante realizar un buen examen clínico , ya que debiese ser diagnosticada en la primera consulta . Exámenes básicos como una buena inspección de cámara anterior , test de Schirmer , tinción con fluoresceína y finalmente el desbridamiento del epitelio nos puede orientar al diagnóstico con una alta especificidad . Con respecto a la terapia tópica , se debe educar al propietario de que existe una posibilidad de que el tratamiento médico por sí solo no sea exitoso y se requiera cirugía , aun así , puede ser necesaria una segunda intervención quirúrgica para lograr la resolución completa del defecto . El pronóstico de la enfermedad es bueno cuando se identifica en etapas tempranas ( Fig . 7 ).
24