RETHINKING BUSINESS | Page 8

08
STRATEGY

Posturas estratégicas para enfrentar el 2021

En medio de entornos inciertos y volátiles se hace difícil visualizar las acciones que debemos llevar a cabo , esto debido a que no existe la certeza de los resultados que se puedan alcanzar y adicionalmente porque la estrategia como tal se encuentra “ oxidada ” luego del auge en los años 60 ´ s , 70 ’ s y 80 ´ s en donde las propuestas estratégicas fueron el diario vivir en el entornos académicos y su aplicación a los negocios , en nuestro presente el enfoque no es medular al negocio , sino a sus áreas externas o a herramientas de la estrategia , como lo son el marketing , la gestión de procesos e incluso la innovación , por mencionar algunos .
Coloquialmente , la estrategia es “ jugar muy bien tus cartas ” por lo tanto se debe conocer la organización desde adentro , es decir , en donde estamos en este momento y también conocer el entorno , las fuerzas que impulsan y ejercen presión sobre el negocio .
Para repensar el futuro , es necesario reconocer los sucesos de gran impacto en 2020 por el Covid-19 y posteriormente tomar “ posturas estratégicas ” acorde a la realidad del negocio .
¿ Por qué hacer referencia a esa rigidez estratégica ?, porque resulta difícil repensar para alcanzar un pensamiento estratégico que permita habilitar la generación de valor al mismo tiempo que se navega en la incertidumbre .
Y aunque la estrategia de negocios es un proceso que debiera ser cíclico , existe la percepción que es difícil llevarla a cabo ya que requieren componentes críticos como la intuición , la experiencia , la flexibilidad y agilidad .
Una estrategia requiere : observar , orientar decidir y actuar para que pueda ser eficiente . En términos simples , podemos definir a la estrategia como esa serie de pasos ordenados que se encaminan a alcanzar un fin , para cerrar brechas y / o alcanzar un nuevo estado deseado .

08