La tercera es “¿Qué tan dispuesto esta de renunciar a las practicas que en el pasado lo hicieron exitoso?”. Con esto se refiere que hay que dejar lo familiar y cómodo. Los grandes líderes se atreven a ser diferentes, no solo hablan de tomar riesgos si no que se atreven a tomarlos.
Un ejemplo de esto lo podemos ver con Germán Efromovich, en el año 2004 adquirió la aerolínea colombiana Avianca, cuando ésta atravesaba por una profunda crisis económica y estaba cobijada por la ley 550, también conocida como ley de quiebras. Al asumir la empresa una de sus primeras frases fue: “una crisis es una oportunidad” -convirtiéndola, trece años después, en una de las compañías más importantes y rentables de transporte aéreo en américa Latina
19
RESTART MAGAZINE
Todos estos personajes de la historia tienen en común características que los hacen ser líderes por excelencia. La primera es la capacidad de comunicarse y confiar en su gente, los líderes deben expresar con claridad sus ideas e instrucciones y lograr que sus empleados los escuchen, entiendan y les hagan caso.
De igual manera, deben saber escuchar a sus empleados y tomar en cuenta sus opiniones para que sepan que sus ideas son valiosas. Podemos notar esta característica en el creador de la gran empresa Apple, quien confía en sus personas, por medio de sus discursos motivadores nos demuestra un ambiente de equipo y la actitud positiva que lo llevó al éxito. El director de Apple también demostró la confianza que tenía en su equipo cuando en 2011 le propuso a Tim Cook sustituirle al frente de Apple. Esta acción también muestra una cualidad importante de un líder la cual es saber delegar funciones.
Los líderes son estratégicos, saben cómo manejar las fortalezas y debilidades de sus propias compañías, así como sus oportunidades y amenazas. Los grandes guías establecen metas y objetivos ya que para dirigir un grupo hay que tener claro a donde llevarlo. Claro ejemplo tenemos a Mahatma Gandhi, una de las cualidades que más lo caracteriza es su capacidad de mover a grandes masas hacia un mismo objetivo y hacer que luchen para lograr esta meta, en este caso la libertad e independencia de India. Gandhi de igual manera es un claro ejemplo de compromiso, cualidad muy importante en líderes. Ellos defienden con determinación sus convicciones y deben hacer que su gente también se comprometa al proyecto.
Nelson Mandela. activista contra el apartheid, político y filántropo sudafricano.