Oseointegración
“Contacto directo entre implante en titanio y hueso vivo sin interposición de tejidos blandos”.
Branemark (1960)
El éxito de los implantes dentales oseointegrados descrito a través del logro y el mantenimiento de la oseintegración, se debe definir en términos de los mecanismos biológicos fundamentales que afectan la formación, la adaptación, la reparación y el remodelado de los tejidos involucrados en el proceso.
Por lo tanto, el éxito de la cicatrización en la interfase hueso-implante dental depende de dos fenómenos adicionales: osteoinducción que es el reclutamiento de células madres que de alguna manera son estimuladas a proliferar como células formadoras de matriz ósea; y la osteoconducción la cual se define como la formación de hueso sobre la superficie del implante. Este último fenómeno depende esencialmente de la biocompatibilidad del material del implante y las características de su superficie.
12
Venegas Acosta C, Landínez Parra NS, Garzón-Alvarado DA. Mecanobiología de la interfase hueso-implante dental. Revista Cubana de Estomatología. 2010; 47(1).
Venegas A. JC, Landinez P. NS, Garzón Alvardo DA. Generalidades de la interfase hueso-implante dental. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas. 2009; 28(3).
Santoro F, Lázaro P, Maiorana C, Herrero M. Osteointegración avanzada Gómez RL, editor. Madrid: Ripano; 2010.