Osteoblastos
Proceden de las células mesenquimales pluripotenciales de la medula ósea. Se encuentran en la superficie ósea. Es la célula formadora de hueso diferenciada y su función es la de sintetizar la matriz orgánica compuesta por fibras de colágeno. En la fase osteoblástica, el tejido óseo neoformado es denominado hueso primario (fibroso) o de adición, que se caracteriza por su dureza y su resistencia. La vida activa de los osteoblastos es de 1 y 10 semanas desapareciendo posteriormente, aunque el 15% de ellos se transforman en osteocitos y otros forman las células de revestimiento.
Osteocitos
Son las células principales y más abundantes del hueso las cuales han completado su desarrollo. Sus células precursoras son los osteoblastos. Participan en la síntesis y mineralización de la matriz osteoide, pero se cree que su función principal es la de controlar el remodelado óseo, detectando las variaciones mecánicas de las cargas, fenómeno denominado mecanotransducción
Osteoclastos
Son células especializadas multinucleadas que se originan en la línea hematopoyética de monocitos-macrófagos. Se encuentran en la superficie ósea. Son las células encargadas de la resorción ósea ya que tienen la capacidad para desarrollarse y adherirse a la matriz ósea para luego secretar ácido y enzimas líticas que degradan y descomponen los minerales y componentes orgánicos del hueso y del cartílago calcificado.