RESISTENCIA, la revista 001 | Página 15

Y cuando había un concurso de costura, ¿quién ganaba? Los modistos, no las modistas. Yo decía, no puede ser. Incluso, en lo que todos decimos que esto es de la mujer resulta que después cuando salen, siempre salían hombres. Y decías, ¿pero esto qué es?

Han cambiado mucho las cosas para bien en este aspecto. Ahora cada persona, cada uno de vosotros, puede decir sí o no, podéis poner que te quiero mucho y te espero a tomar café. Pero además de eso también podéis decir: ¡no señor Trump! Ahora ya tenéis la posibilidad de intervenir, ya sois ciudadanos del mundo. Es que ha cambiado mucho. Es muy importante que hoy seáis conscientes, porque nosotros no podíamos expresarnos.

Recuerdo siempre con vergüenza el alguacil que esta allí en los pueblos: “tararíiii, de parte del señor Alcalde,

los jóvenes de remplazo se presentarán mañana a la alcaldía para cumplir el servicio militar”. Nos hacían cantar unas canciones. Uno lo mira ahora y dice pero ¿cómo puede ser? Claro, es que no sabíamos nada.

Vuelvo a decir, la mayor parte de los españoles nacían, vivían y morían en unos km2.

Mi familia durante la época de Franco era una familia que tenía que estar muy calladita porque yo he tenido el honor de que el hermano de mi abuela fuera el primer Ministro de Educación de la República. Se llamaba Marcelino Domingo, y por tanto ya os podéis imaginar que mi familia no lo pasaba precisamente bien en la época de Franco.

15

"Ahora ya tenéis la palabra.... Ahora ya tenéis la posibilidad de intervenir, ya sois ciudadanos del mundo."