En el año 68, en el mes de abril, nombraron a un Ministro de educación que era un señor, a el todo eso de Franco le importaba un rábano. Le nombraron en el mes de abril y en el mes de mayo ya había creado tres universidades autónomas. Fíjense, ¡crear universidades autónomas en la época de Franco! Cuando uno mira dice, pero ¿cómo puede ser que esto lo hayan aprobado? Decía: y participarán los estudiantes y tal. Unas cosas "terribles". También creó la UNED, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, el acceso de los mayores de 25 años a la universidad, etc.
A este señor se le ocurrió un buen día, fíjense, yo era catedrático en Granada de Bioquímica y un día me nombra de una terna para el puesto de Rector. A mi me habían puesto solo para
molestar un poco. Pero este Ministro va y me nombra Rector. Imagínense mi padre “¿pero que ha passat fill meu?”. “Papá me han nombrado y qué quieres que te diga”. Llamé al Ministro y le dije: “pero oiga, por favor”. Me dijo “usted estaba en una terna, le he nombrado y se ha acabado”. Total que yo me encontré de Rector.
Ya pueden imaginarse que fue muy difícil ,especialmente al principio, porque había mucha gente que no quería tener a un rojo, como ellos decían, en la Universidad de Granada. Cuando yo de momento me siento allí: Rector, año 68, mes de mayo Madrid. Fácil de recordar. Yo pensé, ¿quienes son los estudiantes de Granada? Granada era la tercera Universidad de España. Primero era Madrid, luego
16
"... la gente tiene que darse cuenta de que somos ciudadanos del mundo, ya nos afectan los problemas de todo el mundo. "