Hace cincuenta años empecé en España “La prueba del talón” a los niños a las 48 horas de nacer. Ahora ya es obligatorio. Desde hace muchos años se les hace una prueba en el talón y con esta gotita de sangre al principio eran siete enfermedades, ahora ya son treinta las que podemos evitar. Si no se tratan inmediatamente, son enfermedades neuronales irreversibles. Ya sabéis que soy un biólogo molecular y por tanto me he dedicado siempre a esto. Bueno pues lo que os iba a contar. Hace 50 años, en Octubre del año 1968, la primera niña a la que analizamos vimos que tenía una de estas enfermedades, la tratamos y evitamos que fuera una niña subnormal total, y discapacitada totalmente. Entonces los que colaboraban conmigo eran doce hombres y dos mujeres. Lo digo para que veáis la mujer en bioquímica era prácticamente inexistente. Pensé que a una de estas dos mujeres, Magdalena Ugart, que llevaba todo esto y ella es la que tiene el mérito, le voy a encargar que se ocupe de este programa de diagnóstico y yo me voy a dedicar a la anoxia, ya que la falta de oxígeno en el momento del parto también puede ser muy mala. Cuando yo le digo: - "Maleni, ¿usted se encargaría de esto?" - "Yo encantada don Federico". Vinieron muchos de mis colegas de los profesores, ya que no había ni una sola profesora en aquel momento en la Facultad de Farmacia y de Ciencias de Granada, ni una. Vinieron muchos de mis colegas a decirme: "oye, ¿es verdad que has encargado una cosa tan importante a una mujer?" Para que veáis como han cambiado las cosas.
Ahora ya podéis expresaros, ahora ya podéis decir no. Ahora todos ya tenéis la palabra. Ahora ya no podéis decir: "no es que yo no, no puedo expresarme ni se lo que pasa". Antes no sabíamos nada de lo que pasaba fuera de nuestro entorno.
Ahora veo muchos pobres que a veces dicen: "es que en la transición hubieran tenido que hacer… " Oiga, en la transición, ¿saben cuántos eran los españoles activos? El 10% de la población. El 90% de la población española hace cuarenta años, nacía, vivía y moría en 40 km2 y no sabían nada de lo que pasaba más allá. Yo por ejemplo estaba en Barcelona y no sabíamos nada de lo que pasaba. A veces nos dejaban escuchar una cosa que se llamaba “Aquí radio Andorra" y era una señorita , que tenía una voz muy típica y no sabíamos nada de nada.
Llega el año 85/86 y es cuando empieza a llegar la informática. Con la informática, que tiene muchos aspectos negativos pero tiene muchos positivos, llega la posibilidad de saber lo que pasa. Ahora ya sabemos lo que sucede aquí, en Argentina ya sabemos lo que pasa. Pero algo mucho más importante: ahora ya podemos expresarnos, ya podemos decir que es lo que nosotros pensamos. Lo más importante todavía, ¡la mujer! La mujer que hace veintitantos años era inexistente. Decían, la mujer a la costura y a la cocina. Pero después cuando había un concurso de cocina ¿quién ganaba? Cocineros, no había ni una solo cocinera.
14