RESISTENCIA, la revista 001 | Page 13

13

Nos diferenciamos de los otros seres vivos en que podemos pensar, podemos imaginar, podemos anticiparnos, algo que es muy importante, podemos crear. Cada ser humano es un creador. Podemos inventar nuestro propio futuro, y nada de fórmulas que nos den, obligaciones que nos impongan, nunca el dictado de nadie, y esto es ser libre.

La UNESCO dice: ser educado es ser libre y responsable. Esto es lo que tenemos que pensar. Y para ser libre y responsable, ¿qué tenemos que hacer? Reflexionar, pensar, anticiparnos, lo que decía antes, estas facultades que solo son de la especie humana. Por eso la filosofía: es lo primero.

Después las enseñanzas artísticas. Son fundamentales, las necesidades artísticas, porque nos enseñan a crear, a ser nosotros mismos los que diseñamos nuestro futuro, los que decimos, no no, yo pienso esto, y esto, el pensar, que cada día uno tiene por delante, es la posibilidad de imaginar cosas nuevas, de crear cosas. Sobre todo de aprovechar el tiempo. Yo siempre recordaré que mi madre, una mujer muy modesta, de una familia muy modesta, me decía siempre algo que en catalán a mi me impresionaba: “fill meu, ja descansarem quan mos morirem, aprofita el temps”. Cada instante vale. “Descansa”, me decía, "descansa lo justo y duerme lo indispensable”. Porque claro vivir es una cosa magnífica, es una desmesura y vale la pena aprovechar. Me da pena ver tanta gente que únicamente viven para el fútbol.

A mi también me gusta el fútbol. Yo el año 46 ya iba al fútbol con mi padre, ahí arriba del todo en las Corts, en Barcelona. Me encanta el fútbol, pero no tanto. No puede ser que para muchos españoles eso es lo único que importa durante hora y media gritando. Dices, hombre que pena que eso después no lo apliquemos, por ejemplo, para protestar contra el señor Trump. Porque claro, el señor Trump está haciendo lo que está haciendo y todos nosotros callados. Pero, ¿qué es eso?

Antes no podíamos hablar. Cuando tenía vuestra edad no podíamos hablar, no sabíamos lo que pasaba. Cuando yo tenía 18 años el viaje más lejos que había hecho era Andorra desde Barcelona. No sabíamos nada de lo que pasaba. Yo me acuerdo que me enseñaban una postal en blanco y negro. y me decían: "este es el Papa Pio XII, está en Roma". Y todos decíamos: ¡qué lejos!

No podíamos hablar, porque no podíamos expresarnos, no teníamos la posibilidad que hoy tenéis. La mujer no pintaba nada. A mí me complace mucho que hoy aquí sois siete y de los siete sois tres mujeres y cuatro hombres. Perfecto, podría ser al revés, estupendo. En aquel momento la mujer no pintaba nada.

"La vida es una desmesura y vale la pena aprovechar"