C A P Í T U L O 3 Métodos de entrenamiento del fútbol
de atletas. Sin embargo, para que resulte óptimamente efectivo, el ejercicio de levantamiento de pesas debe realizarse en forma periódica a lo largo de la temporada.
Existen dos factores a tener en cuenta al momento de crear un entrenamiento con pesas para los jugadores de fútbol. En primer lugar, aun cuando el entrenamiento para aumentar la fuerza es bastante importante para el desarrollo a largo plazo de sus atletas, es menos importante que el entrenamiento en destreza y tácticas del fútbol. Su equipo definitivamente necesita entrenamiento para aumentar la fuerza con el objeto de remediar las debilidades y prevenir lesiones. Pero, sus atletas son fundamentalmente jugadores de fútbol, no físico-culturistas.
En segundo lugar, el entrenamiento para aumentar la fuerza de los jugadores de fútbol es por lo general remediador. La gran diferencia en madurez física que existe entre los atletas de la escuela secundaria, la diferencia de sexos, y la variedad de clases de cuerpos entre los jugadores de fútbol imposibilitan casi por completo la realización de un programa uniforme para aumentar la fuerza. Como entrenador, su primera tarea es desarrollar la fuerza física básica de sus atletas. Algunos atletas necesitan realizar una rutina introductora para aumentar la fuerza mediante ejercicios sin la utilización de pesas. Una vez desarrollada la fuerza básica, el entrenamiento para aumentar la fuerza puede estar orientado hacia la optimización del desempeño.
ENTRENAMIENTO PERIÓDICO PARA AUMENTAR LA FUERZA Como ya hemos mencionado, la mayoría de los entrenadores crean un circuito simple de pesas que varía poco o nada durante la temporada. Aun cuando esto resulta mucho mejor que no realizar ningún tipo de entrenamiento para aumentar la fuerza, los principios de sobrecarga y variabilidad progresiva indican que el entrenamiento debería cambiar cada 4 a 6 semanas.
El programa está diseñado para ser realizado dos o tres veces por semana. El entrenamiento de pretemporada debería incluir tres sesiones por semana. Durante la temporada competitiva, los atletas deberían reducir las sesiones a una o dos por semana.
El programa para aumentar la fuerza en el fútbol descrito aquí cuenta con dos niveles: uno para los atletas jóvenes o físicamente débiles sin experiencia en entrenamiento para aumentar la fuerza y el segundo para atletas más fuertes. Lo ideal sería que combine ejercicios de ambos niveles con ejercicios pliométricos para desarrollar un programa completo de fuerza y potencia.
97