Reglas del Fútbol Reglas | Page 240

C A P Í T U L O 7 Cómo tratar las lesiones del fútbol y la salud del atlet
se pondrá roja, y el atleta se podría volver apático. Si la deshidratación continúa, habrá graves complicaciones médicas.
Cómo evitar los problemas que causa el calor
• Las investigaciones demuestran que los jugadores de fútbol necesitan beber líquidos en forma frecuente a lo largo de todo el día, para entrenar y desempeñarse en los partidos al máximo.
• El calor y la sequedad aumentan en forma notable la pérdida de líquido del cuerpo que sufre el atleta. A esto se lo denomina deshidratación.
• La deshidratación disminuye el volumen de la sangre, lo que provoca que el sistema cardiovascular no pueda llevar oxígeno a los músculos.
• Estudios recientes demuestran que beber líquido antes de una competición no causa calambres abdominales y que la mayoría de los problemas gastrointestinales son causados por la deshidratación.
• La sed no constituye un indicador válido de la deshidratación. Cuando el atleta siente sed generalmente ya es demasiado tarde para reemplazar el volumen de líquido requerido para desempeñarse al máximo.
Pautas para lograr una adecuada ingesta de líquido
• Beber una adecuada cantidad de agua antes de los partidos debe formar parte de la preparación del equipo antes de los partidos.
• Todos los atletas deben tener su botella de 16 a 32 onzas de agua y llevarla llena a todas las prácticas y los partidos.
• Estudios recientes demuestran que los atletas deben beber entre 16 y 32 onzas de líquido( preferentemente agua) entre el almuerzo y una hora antes de la práctica vespertina o entre que se levantan y una hora antes de un partido. Un trago es aproximadamente una onza.
• Cuando hace calor y hay poca humedad, los atletas deberían beber entre 6 y 8 onzas de agua antes del comienzo del partido. Las investigaciones demuestran que el 93 % de esa agua no va a la vejiga, sino que es absorbida por el torrente sanguíneo durante el partido.
• El mejor momento para beber electrolitos( por ejemplo: Gatorade) o suplementos de carbohidratos( por ejemplo: Exceed) es después de los partidos, y no antes.
240