Casi cuatro años después del 15M Podemos ha vuelto a llenar la Puerta del Sol, donde decenas de miles de personas han secundado su "marcha del cambio", en la que el partido de Pablo Iglesias se ha reivindicado como la alternativa al PP y ha garantizado que luchará por recuperar la soberanía para la gente.
La marcha, que ha discurrido entre la madrileña Plaza de Cibeles y Sol en un ambiente festivo, ha permitido la vuelta al kilómetro 0 de Madrid de los que entonces se denominaron "indignados", que hoy han desfilado con banderas de Podemos, republicanas y griegas al grito de "sí se puede" y con el lema "es ahora".
Han sido aproximadamente cien mil los manifestantes que han participado en la convocatoria, según los cálculos de la Policía, y 21 las personas que han tenido que ser atendidas por los servicios sanitarios por mareos, lipotimias y caídas, tras una marcha que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.
A diferencia de lo que ocurrió en mayo de 2011, los asistentes no han acudido hoy a Sol a protestar ni a pedir nada, sino "a celebrar" que 2015 es el año del cambio. "Podemos soñar, podemos vencer", ha exclamado el líder del partido, Pablo Iglesias, aclamado con gritos de "presidente, presidente".
Que el cambio es posible y que se acerca ha sido el denominador común en los discursos de los dirigentes de Podemos que han intervenido desde el escenario instalado en la Puerta del Sol para dejar claro, como ha dicho el número tres del partido, Juan Carlos Monedero, que hay alternativa: "La alternativa somos nosotros".
Podemos abarrota las calles de Madrid
Iglesias ha aprovechado además para replicar a quienes hablan de Podemos como "experimento o caos", al afirmar que "los de abajo lo llamamos democracia", y ha garantizado que lucharán por hacer realidad los sueños de los ciudadanos y por recuperar la soberanía y las instituciones para la gente.
18 Reflexiones / Enero, 2015
HORIZONTE
Ciudad
Grecia, el ejemplo a seguir para Podemos
La victoria de Syriza en las elecciones griegas estaba muy presente en el ambiente, no solo en las banderas de los congregados, sino también en las palabras de Iglesias.
Para Podemos, el ejemplo a seguir es Grecia, que ahora tiene un "Gobierno serio, responsable", que trabaja por sus ciudadanos, y que "ha hecho en seis días más que otros gobiernos en años".
"¿Quién decía que no se puede?, se ha preguntado Iglesias, quien no obstante ha advertido de que "nadie les hizo los deberes a los griegos" y que nadie se los va a hacer a los españoles, que deben ser protagonistas de su historia y de su cambio.